• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa arranca la semana con tranquilidad, escasa actividad y pocos movimientos en los precios

El índice Ibex 35 arranca la sesión completamente plano en los 9.200 puntos. Aguantan bien las empresas turísticas y las ligadas al ciclo económico

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:10

Con tibieza comienza el lunes en la Bolsa. Los mercados no dispondrán hoy de grandes referencias ni macro económicas ni empresariales. Tampoco llegarán referencias de la Bolsa de Fráncfort, ya el día es festivo en Alemania, donde se celebra Pentecostés. Así que los inversores se lo toman con calma. El índice Ibex 35 arranca la sesión completamente plano en los 9.200 puntos. Aguantan bien las empresas turísticas y las ligadas al ciclo económico, que son las que más se beneficiarán por la buena progresión de las vacunaciones y por la reapertura de la actividad. Telefónica se consolida por encima de los 4 euros por acción. Dentro de una semana la operadora pondrá en macha el mecanismo para el pago de su dividendo. Por su parte Indra, tras el cambio en su presidencia, baja cerca de un 4 por ciento.

En general los inversores todavía viven la resaca de la complicada y cambiante semana pasada en los mercados. Los inversores han dudado tras conocerse el contenido de las Actas de la última reunión de la Reserva Federal. El banco central estadounidense parece dispuesto a estudiar una progresiva retirada de las medidas de estímulo, en especial las compras de bonos, si la economía se acelera en exceso.
Más lejana queda la posibilidad de que la Reserva estudie una subida en el precio del dinero. Lo que está claro es que ya está aquí el repunte de la inflación, sobre todo en Estados Unidos, donde el IPC se ha disparado hasta el 4,2 por ciento. Pero también en Europa, donde se encuentra en el 1,6 por ciento, que es su nivel más alto de los últimos dos años. Así que los inversores se han preocupado. Consideran que el próximo comité de mercado abierto de la Reserva (el FOMC por sus siglas en inglés) podría profundizar más en esta posibilidad. Podría abrir la caja de los truenos. El organismo que dirige la política monetaria estadounidense tiene prevista su próxima reunión el 16 de junio. Por su parte, el BCE celebrará consejo del día 10.

El mundo financiero vuelve a mirar hacia las criptomonedas, entre las que el Bitcoin ha caído con fuerza en las últimas horas. Lo último que se sabe de este mercado es que China ha tomado medidas contra la minería de las criptodivisas al tiempo que ha prohibido las operaciones financieras con bitcoins. También la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo quieren endurecer la regulación de las “criptos”. Hoy el Bitcoin se paga a 36.000 dólares. A mediados de abril estuvo a un paso de alcanzar los 65.000.

Varios indicadores macro económicos reclamarán la atención de los inversores en la próxima semana. Pero los más relevantes sin duda serán los PIB de Alemania y de Estados Unidos. El primero se conocerá mañana. Los analistas creen que la economía alemana se ha contraído cerca de un 3 por ciento en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio. Muy distintas son las previsiones que manejan los analistas para el PIB estadounidense, que verá la luz el jueves. Los expertos esperan un crecimiento superior al 6 por ciento. El Alemania, además, se publica mañana el índice IFO de confianza empresarial, para el que se espera un ligera mejora. Es un dato que suele influir en los mercados.

Mañana se esperan otras dos referencias muy importantes procedentes de Estados Unidos, como son el índice de confianza del consumidor y las ventas de viviendas nuevas. Dos terceras partes de la actividad económica de Estados Unidos se deben al consumo privado. El jueves llegarán algunos otros datos relevantes desde el país de las barras y las estrellas, como son las peticiones de bienes duraderos y las solicitudes semanales de subsidios por desempleo. En la zona euro, el viernes se conocen los indicadores de confianza de los empresarios, de los consumidores y de los inversores.

Dentro de casa, el Tesoro no tiene previstas subastas de deuda en esta semana. La próxima se celebrará el jueves 3 de junio. Colocará bonos y obligaciones. Y el martes día 8 pondrá en el mercado letras a 6 y 12 meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar