• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra el día en tablas y pone fin a una corta pero positiva semana en el mercado

El Ibex 35 ha cerrado en 8.577 puntos, con baja de un 0,03 por ciento

La Bolsa arranca abril con titubeos y poco negocio en un ambiente semifestivo

Vega Alonso del Val

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:24

La última semana se ha saldado con subidas del 0,9 en el índice Ibex 35. Hoy ha cerrado en 8.577 puntos, con baja de un 0,03 por ciento. Está a tiro de piedra de sus niveles más altos de este año. El mes de marzo ha sido especialmente bueno en el mercado, con una ganancia del 4 por ciento. En el conjunto del primer primer trimestre la Bolsa acumula una revalorización superior al 6 por ciento. En Wall Street se han visto máximos históricos en las últimas horas.

Mañana, viernes Santo, permanecerán cerrados los mercados financieros de Europa y de Estados Unidos. También cerrarán el día 5, que es lunes de Pascua. Mañana, aunque es jornada festiva en Estados Unidos, se publicarán las cifras de desempleo en aquél país. Actualmente la tasa de paro se encuentra en el 6,2 por ciento.

Hoy han subido con fuerza hoy valores como Solaria, la aerolínea IAG o Merlín Properties. Por el contrario, han caído Almirall, Siemens Gamesa y casi todos bancos. En negativo también Cellnex Telecom. Su derecho de suscripción ha caído con fuerza, ha cerrado a 3,20 euros. Cellnex amplía su capital por 7.000 millones de euros. La operación se realiza con descuento, al precio de 36,33 euros, en la proporción de 19 acciones nuevas por cada 48 viejas.

En el ámbito macro, la actividad manufacturera ha crecido en España en marzo. El índice PMI ha arrojado una lectura de 56,9 puntos, que es algo más de lo que se esperaba y su ritmo más fuerte desde hace más de tres años. Es una buena noticia, que indica un aumento de la demanda, un repunte de la producción y un crecimiento el empleo. En Alemania la actividad fabril ha mejorado sustancialmente al final del primer trimestre. El PMI ha mostrado un registro de 66,6 puntos, frente a los 60,7 contabilizados en febrero. Estos indicadores también han crecido en Italia y Francia. La Bolsa de Francfort celebra las buenas noticias con nuevos máximos históricos en su índice Dax, que se codea ya con los 15.100 puntos.

Estas últimas referencias han sido buenas. Sin embargo, Jens Weidmann, el presidente del banco central de Alemania, -el Bundesbank para los amigos-, considera que las previsiones del Banco Central Europeo quizá no puedan alcanzarse, debido al lento proceso de vacunación de la población en varios países y a los mayores confinamientos por la extensión de la cuarta ola de la pandemia. El BCE, en sus últimas previsiones publicadas en marzo, esperaba un crecimiento del 4 por ciento este año y del 4,1 en 2022.

Dentro de casa, el Banco de España revisó a la baja la semana pasada sus previsiones de crecimiento. Estima que el PIB se ha contraído un 0,4 por ciento en el primer trimestre. Además, ha rebajado ocho décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 6 por ciento.
En Estados Unidos se ha publicado también el índice PMI manufacturero. Ha crecido hasta 66,6 puntos, frente a una lectura anterior de 60,7. Es su mejor registro en más de dos décadas. Además se ha conocido que 719.000 estadounidenses pidieron un subsidio por desempleo la pasada semana, cuando la semana anterior lo hicieron 658.000. Este dato sirve de aperitivo para las cifras de paro que se conocerán mañana. Se espera que la tasa de paro se mantenga en el 6,2 por ciento. La economía de EEUU podría haber creado el mes pasado en torno a 465.000 empleos no agrícolas.

En el mercado petrolero, el barril de crudo del Mar del Norte se paga esta tarde por debajo de 63 dólares. Hoy tiene lugar una “cumbre” virtual de los países integrados en la OPEP además de Rusia. Se espera que prolonguen los recortes de su producción al menos durante un mes más. La demanda mundial de crudo y carburantes se mantiene baja debido a las restricciones a la movilidad como consecuencia de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE