La Bolsa se apoya en las acciones de los bancos y tantea sus niveles más altos en un mes
El índice Ibex 35 termina el lunes en 9.305 puntos, con una ganancia del 0,58 por ciento

Bolsa de Madrid
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 termina el lunes en 9.305 puntos, con una ganancia del 0,58 por ciento. Es su nivel más alto desde el pasado 25 de abril. Hoy han sido fundamentalmente los bancos los que han mantenido al índice en terreno positivo, mientras Mapfre y las acereras han lastrado al mercado.
A primera hora de la tarde se han conocido las cifras de confianza del consumidor de la zona euro. El dato ha sido algo peor de lo que se esperaba, con una lectura de menos 17,4 puntos. Además, los inversores han dispuesto del último informe de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Este organismo ha alertado sobre el peligro de una crisis mundial de deuda pública. Las menores compras de deuda por parte de los grandes bancos centrales y la subida de los tipos de interés suponen solo parte del problema. Además, la inflación, la guerra en Ucrania y la Covid han complicado más la situación. La OCDE recuerda que numerosos países tendrán refinanciar la mitad de su deuda en los próximos tres años, lo que supone solicitar al mercado alrededor de 23 billones de dólares.
Los mercados siguen muy pendientes de las negociaciones para ampliar el techo de deuda en Estados Unidos. Hoy se reúnen el presidente demócrata Joe Biden y el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy. Este último se ha mostrado reticente y preocupado. La cita se ha retrasado respecto al horario previsto, lo que ha generado algunas incertidumbres. La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha advertido de que los plazos se agotan y el tiempo apremia, ya que la administración podría no tener dinero para hacer frente a sus facturas ya a comienzos de junio.
Hoy el presidente de la Reserva Federal de San Luis. James Bullard, ha asegurado que la Fed tendrá que subir el precio del dinero medio punto más este año. Espera un crecimiento económico moderado durante todo este ejercicio y durante el próximo, pero considera que los vaticinios de recesión con exagerados.
Los demás mercados han estado hoy relativamente tranquilos. El euro se mantiene ligeramente por encima de 1,08 dólares. El petróleo sigue arriba y abajo de los 75 dólares por cada barril de crudo del Mar del Norte. La rentabilidad de los bonos repunta ligeramente. Y el euribor lo nota. La referencia que se utiliza en España la mayor parte de las hipotecas a tipo variable se coloca por encima del 3,89 por ciento. Roza sus niveles más altos de este año. Hace sólo seis meses se movía un punto más abajo. Ha subido con mucha rapidez. En diciembre de 2021 el euribor a un año marcó mínimos históricos en el menos 0,51 por ciento.
Esta escalada pone de nuevo contra las cuerdas a los ciudadanos que tienen que hacer frente a un crédito hipotecario a tipo variable. Con los datos de hoy, la cuota mensual de un crédito hipotecario de 180.000 euros a 25 años a tipo variable al euribor más un punto y con revisión anual pasará de 700 euros a algo más de mil. Y hay que pensar que todavía no ha tocado techo, porque se espera que el Banco Central Europeo vuelva a subir el precio del dinero un cuarto de punto en su próxima reunión prevista para mediados de junio.



