• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa agradece la distensión en los bonos, la mejor actividad industrial y el “pasaporte” sanitario

Los mercados agradecen el progresivo aumento en el ritmo de inmunización de la población, así como la luz verde que ha recibido la vacuna de Johnson&Johnson en Estados Unidos

La Bolsa agradece la distensión en los bonos, la mejor actividad industrial y el “pasaporte” sanitario

EFE/Altea TejidoAltea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:00

Las Bolsas han cerrado con fuertes ganancias. Los mercados agradecen el progresivo aumento en el ritmo de inmunización de la población, así como la luz verde que ha recibido la vacuna de Johnson&Johnson en Estados Unidos. Pronto obtendrá también la aprobación de las autoridades sanitarias europeas. Los inversores saludan la próxima aparición de un “pasaporte” o certificado de vacunación, que puede reactivar el sector turístico.

Además, los mercados de acciones se relajan ante la caída en el rendimiento de los bonos. La rentabilidad de las obligaciones españolas de referencia a diez años ha bajado al 0,32 cuando la semana pasada llegó a rozar el 0,5 por ciento.

La actividad industrial en la zona euro ha crecido en febrero a su ritmo más alto de los últimos tres años. El índice PMI manufacturero ha pasado de los 54,8 puntos de enero a los 57,9 de febrero. Lecturas por encima de 50 puntos indican expansión. Lleva ya ocho meses por encima de esa frontera. Es un magnífico dato que los mercados han cotizado positivamente. La producción aumenta la mismo ritmo al que crecen las exportaciones y mejora la demanda interna. Sólo Grecia muestra lecturas inferiores a 50. El PMI alemán ha alcanzado los 60,7 puntos y marca su nivel más alto de los últimos 37 meses. En España este indicador se ha situado en 52,9 que es su nivel más alto en siete meses.

En el Reino Unido, el PMI manufacturero ha mejorado todo un punto, hasta un registro de 55,1. Ha sorprendido favorablemente este mismo indicador en Japón. Ha entrado en expansión, con una lectura de 51,4 puntos. Por el contrario se ha enfriado la actividad manufacturera en China. Ha pasado de 51,7 a 50,9 puntos. Todavía está creciendo, pero a menor ritmo. Lleva mejorando diez meses, pero lo hace ahora a su ritmo más moderado desde el pasado mes de mayo.

En Estados Unidos el PMI manufacturero ha superado ligeramente las expectativas del mercado. Estos buenos datos conviven con otra favorable referencia. El plan de estímulo por 1,9 billones de dólares que apadrina el presidente Joe Biden ha pasado este fin de semana el filtro del Congreso. Falta ahora que supere la votación en el Senado.

Así las cosas, el índice Ibex 35 ha subido un 1,86 por ciento, hasta 8.378 puntos. La aerolínea IAG y la central de reservas Amadeus se han disparado un 7 por ciento. Fuertes subidas también en Acerinox y PharmaMar, que cotizan los buenos resultados que publicaron el viernes tras el cierre de la sesión de Bolsa. La empresa acerera ha pasado de los números rojos a los negros. Acerinox ganó 109 millones de euros en el pasado ejercicio. Lo mismo ocurre con PharmaMar, que ha cerrado el mejor año de su historia, con un beneficio de 137 millones de euros. En 2010 perdió 11 millones. PharmaMar ha anunciado el pago de un dividendo de 0,6 euros brutos por acción.

Telefónica, Inditex, Repsol y los bancos han sumado muchos puntos al Ibex. El Sabadell va a recibir en total 1.800 millones de euros del Fondo de Garantía de Depósitos por la compra de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. En total, el coste del saneamiento de la CAM roza los 15.000 millones. El Banco de España adjudicó la CAM al Banco Sabadell por el precio simbólico de un euro. Esta operación llevaba aparejado un esquema de protección de activos, que implicaba que el Fondo de Garantía asumiría el 80 por ciento de las pérdidas que pudieran producir los cerca de 25.000 millones en activos tóxicos de la antigua caja.

En los demás mercados, el petróleo pierde parte de su fuerza. Se paga esta tarde a menos de 65 dólares, frente a los 67 de hace un par de sesiones.

El jueves celebrarán una importante reunión los países exportadores de petróleo integrados en la OPEP a los que se sumará Rusia. Los analistas esperan que aumenten su producción actual. En el mercado de criptodivisas, el Bitcoin ha ido ganando altura a lo largo del día. Ha comenzado la jornada a algo menos de 46.000 dólares y esta tarde ha alcanzado ya los 48.000. Hace una semana llego a tocar los 58.000.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar