• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra con ganancias, pese a que al Banco Santander se le atragantan sus cuentas semestrales

El índice Ibex 35, a la espera de noticias de la Reserva Federal, ha cerrado en 8.733 puntos con alza de un 0,40 por ciento

Calma en la Bolsa en el arranque de una nueva temporada de presentación de resultados empresariales

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:59

Las acciones del Banco Santander han sido hoy el patito feo de la Bolsa. Han cosechado un recorte del 3 por ciento en su cotizasción , a pesar de que la entidad ha obtenido un beneficio neto de 3.675 millones de euros en el primer semestre, frente a las pérdidas de 10.798 millones contabilizadas un año antes, cuando realizó severos ajustes y saneamientos en sus filiales del Reino Unido y Estados Unidos. En general sus cuentas han batido las previsiones de los analistas, con mejoras en el margen de intereses y comisiones, así como en su rentabilidad, tasa de morosidad y ratios de capital. El banco cántabro mantiene su intención de distribuir hasta la mitad de su beneficio en dividendos. Como se sabe, el Banco Central Europeo levantará a partir de octubre las restricciones al reparto de dividendo de las entidades financieras.

Mañana publicará sus cuentas el Banco Sabadell. Los expertos esperan un crecimiento del 12 por ciento en su beneficio, hasta una cifra próxima a los 160 millones de euros. Mañana también se conocerán los resultados semestrales de Cellnex, Grifols, Acerinox, Repsol y Telefónica. El viernes le tocará el turno a Caixabank y a BBVA, entre otras compañias.

Pero, volviendo a las últimas horas, el gestor de aeropuertos AENA ha publicado pérdidas de 374 millones de euros al cierre de junio, frente a los 192 millones de pérdidas del año pasado por estas fechas. La contructora ACS ha aumentado un 4,8 su beneficio, hasta 351 millones de euros.

El beneficio de Naturgy ha aumentado un 45 por ciento entre enero y junio, hasta 484 millones de euros. La antigua Gas Natural ha presentado un plan de inversiones por 14.000 millones de euros hasta 2025, así como una partida de 5.900 millones destinada al pago de dividendo. Repartirá cada año en total 1,2 euros por acción (algo menos que en ejercicios anteriores), distribuidos en tres pagos. Sus acciones han cerrado de nuevo por debajo del precio de la OPA que ha presentado la australiana IFM. Red Eléctrica ha mejorado su beneficio un 8 por ciento, hasta 358 millones. La farmacéutica Faes ha ganado 47 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un crecimiento del 3,5 por ciento. FCC ha doblado su resultado. Ha ganado 232 millones. Los resultados de Laboratorios Rovi se han disparado un 72 por ciento, hasta 51 millones de euros, al tiempo que ha mejorado sus previsiones para el conjunto del año gracias a sus acuerdos de colaboración con Modena.

El índice Ibex 35, a la espera de noticias de la Reserva Federal, ha cerrado en 8.733 puntos con alza de un 0,40 por ciento. Se ha disparado hoy Indra, que publicó resultados ayer tras el cierre de la sesión. Ha dado 55 millones de beneficios, frente a pérdidas de 75 millones en el mismo periodo del pasado ejercicio. Y ha subido con fuerza la aerolínea hispano británica IAG que cotiza por anticipado la proxima reapertura del Reino Unido al turismo.

En los demás mercados destacan las volteretas que está protagonizando el Bitcoin. En pocas horas ha pasado de 30.000 dólares a rozar los 40.000. Los analistas han encontrado un par de motivos que justifican el renovado interés de los inversores por las “criptos”. Uno, el presidente de Tesla, Elon Musk. Ha vuelto a decir que “seguramente” aceptará el Bitcoin como medio de pago para los compradores de sus coches eléctricos de lujo. La primera derivada ha sido un fuerte repunte del Bitcoin, que ha salido de una travesía del desierto que ha durado varias semanas. Y dos, una especie que ha corrido por el mercado, según la cual el gigante de la distribución Amazon ha creado un departamento especializado en blockchain. Los inversores se han puesto a cavilar y han colegido que Amazon o bien se prepara lanzar su propia criptomoneda o bien estudia aceptar alguna de ellas como medio válido de pago. Las compras de bitcoins se mantienen a pesar de que Amazon ya ha salido a la palestra para desmentir estos extremos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar