• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa abre muy plana, pendiente de la nueva Caixabank, de Euskaltel y del Canal de Suez

El Ibex se mantiene estable, tras las primeras operaciones del día, en los 8.500 puntos

La Bolsa

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

El índice Ibex 35 arranca el día entre Pinto y Valdemoro. Tras las primeras operaciones del día se mantiene estable en 8.500 puntos. Se deja notar el lastre que supone el temor a una inminente nueva oleada de la pandemia por coronavirus en Europa. Hoy comienzan a cotizar las nuevas acciones procedentes de la fusión entre Bankia y Caixabank. Son cerca de 2.000 millones de títulos. Este fin de semana se ha producido el canje de títulos, a razón de 0,684 acciones de nueva emisión de Caixabank por cada una de Bankia. Las acciones de la nueva Caixabank pierden un 1 por ciento a la apertura, hasta 2,59 euros.

El hueco que ha dejado libre Bankia lo ocupa desde hoy Fluidra. Hoy la empresa especializada en equipamiento para piscinas abre en Bolsa con una pequeña pérdida. Se negocia a 23,50 euros. La compañía acaba de aumentar su retribución al accionista. Ha elevado sustancialmente su dividendo, hasta 0,4 euros por acción, que se pagarán por mitades en julio y en noviembre. El pasado año Fluidra obtuvo un beneficio récord de casi cien millones de euros.

El otro gran foco de atención en los mercados es la oferta que ha lazado MásMóvil sobre Euskaltel. Ofrece 2.000 millones de euros en metálico, además de asumir 1.500 millones de deuda. Si tiene éxito la oferta, como parece muy probable, Euskaltel dejará de cotizar en Bolsa, de la misma forma que MásMóvil abandonó el mercado tras la OPA que lanzaron hace unos meses los fondos Cinven, KKR y Providence. Las acciones de Euskaltel se disparan un 17 por ciento, hasta 11,24 euros. Superan por tanto el precio de la oferta, que es de 11,17 euros.
En los demás mercados todos los ojos están clavados en el petróleo, ante lo que parece una inminente liberación del tráfico en el Canal de Suez. El crudo del Mar del Norte, el que sirve como referencia en Europa, baja un 2 por ciento, hasta 63 dólares por barril.

Hoy los inversores escucharán con atención al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que tiene prevista una comparecencia pública. La semana pasada redujo su previsiones de crecimiento. Estima que el PIB se ha contraído un 0,4 por ciento en el primer trimestre. Además, ha rebajado ocho décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 6 por ciento. También el banco central alemán, el Bundesbank, da por hecho que la economía de Alemania se ha contraído en el primer trimestre del año como consecuencia del rebrote de la pandemia de coronavirus y por los mayores y más estrictos confinamientos. Lo último que se sabe es que la economía española ha mostrado crecimiento cero en el cuarto trimestre de 2020, cuando se esperaba un repunte de cuatro décimas. En el conjunto del pasado ejercicio el PIB se contrajo un 10,8 por ciento. Es el mayor desplome económico que se recuerda desde la Guerra Civil.

La semana que comienza cuenta con tan solo cuatro sesiones hábiles en las Bolsas europeas. El viernes, día 2 de abril, es jornada festiva. Viernes Santo. También cerrarán los mercados el lunes siguiente, el día 5, que es lunes de Pascua. Llegan, por tanto, dos semanas consecutivas con solo cuatro jornadas de Bolsa. Mañana los mercados tienen cita con los índices de confianza del consumidor tanto en Europa como en Estados Unidos. En ambas economías gran parte del PIB depende directamente del consumo privado. El martes, además, se publican en España las cifras de inflación de febrero y también las ventas al por menor.

El miércoles, se conocerá el IPC del conjunto de la zona euro, junto con datos de paro en Alemania. Actualmente el desempleo se encuentra en Alemania en el 6 por ciento. El viernes, aunque es jornada festiva en Estados Unidos, se publicarán las cifras de desempleo en aquél país. Actualmente la tasa de paro se encuentra en aquél país en el 6,2 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar