• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa abre con tibieza, a la espera de las cifras de paro y de crecimiento económico de la zona euro

la Bolsa abre en 8.440 puntos, con una suave pérdida del 0,10 por ciento

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid (EFE)

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:30

Hoy los inversores se lo toman con calma. Los mercados abren con poco movimiento, cuando está a punto de cumplirse un año ya de las declaraciones de alarma en los diferentes países por la expansión del coronavirus. La Bolsa española se mantiene todavía un 15 por ciento por debajo de los niveles que tenía antes de la pandemia. El día 12 de marzo de 2020, nadie lo olvida, el índice Ibex 35 sufrió su mayor caída de la historia. Se desplomó más de mil puntos de una tacada, perdió de un plumazo todo un 14 por ciento, para colocarse por debajo de los 6.400 puntos. Algo nunca antes visto. A mediados de febrero del pasado año el Ibex rozaba los 10.000 puntos.

Hoy la Bolsa abre en 8.440 puntos, con una suave pérdida del 0,10 por ciento. Bajan los dos grandes bancos. Santander y BBVA, que ayer subieron como la espuma. Pero sigue al alza el Sabadell, que se acerca ya al medio euro por acción. Opera plana Naturgy, que celebra junta de accionistas, con el objetivo puesto en la oferta que presentó el fondo australiano IFM sobre el 22,69 por ciento del capital de la empresa gasista al precio de 23 euros en efectivo por acción.

En el punto de mira de los mercados continúa el plan de estímulo por 1,9 billones de dólares que apadrina el presidente Joe Biden. Ha pasado hace pocos días el filtro del Senado. Falta ahora que supere mañana la votación en la Cámara Baja. El presidente Biden espera refrendarlo en los próximos días, aunque seguramente con modificaciones sobre el plan inicial previsto por la Casa Blanca. Los ciudadanos con ingresos inferiores a 75.000 dólares anuales recibirán un cheque por 1.400 dólares. Este ambicioso plan se sumará a los 900.000 millones de dólares que se aprobaron en diciembre y a los 2,2 billones que aprobaron en marzo del año pasado.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, espera que este plan se traduzca en una fuerte recuperación de la actividad económica. Espera que el país vuelva el año que viene al pleno empleo. Además, ha alejado el temor a un excesivo repunte de la inflación. La tasa de paro se disparó en la primavera del año pasado desde el 3,5 hasta el 14,7 por ciento. Hoy en día, según el dato que se publicó el viernes, la tasa se sitúa en el 6,2 por ciento.

Según los últimos indicadores conocidos, las grandes economías del mundo se están recuperando de forma muy lenta en el arranque del año. La actividad se ha debilitado en Alemania, Italia y Japón, mientras se ha mantenido relativamente estable en Estados Unidos y Reino Unido. Así que las Bolsas dudan y se paran a la espera de que se aclare el panorama. Hoy se ha conocido el PIB de Japón. La economía nipona se contrajo un 4,8 por ciento en el ejercicio 2020.

En Europa se publican hoy cifras de empleo y de PIB. Ya se sabe que la balanza comercial de Alemania ha incrementado su superávit, hasta 22.000 millones de euros, frente a los 16.000 del mes anterior. Han crecido un 1,4 por ciento las exportaciones y se han contraído un 4,7 las importaciones.

En el mercado de deuda pública se produce una clara distensión. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos ofrecen un rendimiento del 1,53 por ciento, tras alcanzar niveles superiores al 1,60 en las últimas horas. La rentabilidad de las obligaciones españolas de referencia a diez años baja hasta el 0,38 por ciento. Hoy la tesorería pública acude nuevo al mercado en busca de financiación. Colocará letras a 3 y 9 meses, con las que quiere captar hasta 2.500 millones de euros. La rentabilidad de ambas es negativa. El Tesoro cobra en torno a un 0,5 por ciento a los ahorradores que colocan su dinero en estos títulos.

En el mercado de divisas, el euro sigue de capa caída, abrumado ante la fortaleza del dólar. En las criptomonedas, el bitcoin vuelve a hacer de las suyas. Ha subido con fuerza en las últimas horas. Se paga esta mañana por encima de 54.000 dólares, es decir a menos de 5.000 de los máximos históricos que marcó hace un par de semanas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar