• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa abre con ganancias, mientras se encarece el petróleo y baja el Bitcoin

El balance de la semana es alcista, el índice Ibex 35 abre en 9.230 puntos con alza de un 0,5 por ciento

La Bolsa abre con ganancias, mientras se encarece el petróleo y baja el Bitcoin

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:32

La Bolsa abre con subidas. El mercado lleva varias jornadas en pleno movimiento lateral. No gana altura con claridad, pero tampoco baja y se mantiene en puertas de sus niveles más altos de los últimos quince meses. El índice Ibex 35 abre en 9.230 puntos con alza de un 0,5 por ciento. En el conjunto de la semana bursátil el balance es ligeramente alcista. El mes de mayo, a falta de la sesión del lunes, muestra una ganancia del 4 por ciento. En lo que va de año la Bolsa acumula una revalorización 14 por ciento.

Sube el Banco Sabadell, que hoy presenta su plan estratégico. Se espera que intensifique el control de los cotes, con cierre de oficinas y reducción de su fuerza laboral. No tiene previsto vender sus filiales en el Reino Unido y México. El banco espera alcanzar un beneficio neto de 670 millones de euros en el ejercicio 2023. Los inversores confían en el futuro de la entidad en solitario, sin necesidad de operaciones corporativas. Las acciones del Sabadell rozan hoy los 68 céntimos, frente a los 25 céntimos a los que cotizaba a finales de octubre.

Sube Línea Directa cumple su primer mes en Bolsa. Ha subido un 20 por ciento desde que debutó en el mercado el día 29 de abril a 1,32 euros. Hoy se paga a 1,59. Sube Telefónica, que ayer cerró en negativo tras conocerse que sus rivales Vodafone y Orange estudian fusionar sus redes móviles en España para ahorrar costes. Telefónica ya ha publicado el calendario para el pago de su dividendo. Los accionistas pueden elegir entre cobrarlo en títulos de la compañía o bien vender los derechos de suscripción en el mercado o bien vendérselos directamente a la empresa. Telefónica ampliará capital para atender a este pago y se compromete a comprar los derechos de suscripción a 0,198 euros. El día 1 de junio comienza la ampliación de capital, que finalizará el 15. El día 9 termina el plazo para solicitar la retribución en efectivo. Las nuevas acciones emitidas en las ampliación comenzarán a negociarse en Bolsa el día 30 de junio.

Ayer los mercados analizaron con lupa la segunda revisión del PIB de Estados Unidos. La economía estadounidense ha crecido a un ritmo del 6,4 por ciento en el primer trimestre del año. Los mercados esperaban una revisión al alza de una décima, hasta el 6,5 por ciento. Además en Estados Unidos otros indicadores se han quedado por debajo de lo que se esperaba, lo que ha reducido el temor a un excesivo repunte de la inflación. Las peticiones de bienes duraderos se han reducido un 1,3 por ciento. Los analistas están convencidos de que la Reserva Federal se lo tomará con calma y avisará con tiempo a los mercados antes de comenzar a reducir su programa de estímulo económico.

El presidente Joe Biden ha contribuido también a la animación de los mercados al proponer un ambicioso presupuesto de gasto de 6 billones de dólares para el año 2022, que se incrementará progresivamente hasta alcanzar los 8,3 billones en el año 31. Biden quiere multiplicar las inversiones para consolidar y llevar en volandas la recuperación económica. Así lo asegura The New York Times.

En los demás mercados destaca la subida del petróleo. El crudo tipo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, se acerca a los 70 dólares por barril. Pesa la esperanza de que el progresivo control de la pandemia y la recuperación de la economía provoque un aumento de la demanda de carburantes. Estas mejores previsiones eclipsan hoy la posibilidad de que Irán aumente su producción de crudo.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años aumenta hasta el 0,50 por ciento. El rendimiento del bono de Estados Unidos al mismo plazo es del 1,62 por ciento. En las criptodivisas, el Bitcoin se paga a menos de 37.000 dólares. Los expertos de JP Morgan advierten sobre el peligro de una corrección todavía más pronunciada en las principales criptomonedas.

El euro pierde fuerza, se cambia por menos de 1,22 dólares. El oro repunta hasta 1.890 dólares por onza. Está en su nivel más alto de los últimos cuatro meses. Los analistas pronostican subidas de precio a medio y largo plazo, debido a la esperada recuperación económica y a las presiones inflacionistas que traerán consigo los multimillonarios programas fiscales de estímulo en medio mundo. El oro es un refugio tradicional que utilizan los inversores y los ahorradores en momentos de crecimiento de la inflación. En el medio plazo se espera que el vil metal vuelva a los 2.000 dólares por onza. Algunos analistas hablan de precios muy superiores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo