• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El BCE reajusta su agenda ante la debilidad de la economía europea

Se espera que Mario Draghi lance algún mensaje de política monetaria claramente acomodaticia

Mario Draghi, presidente del BCE

Mario Draghi, presidente del BCE

Corresponsal de COPE en Berlín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:42

No se espera que el BCE anuncie cambios concretos en su hoja de ruta tras la reunión que celebra este jueves el consejo de gobierno, la primera del año y la primera después de poner fin a las compras netas de deuda el pasado diciembre. Según la agenda original del BCE, nos encontramos en un punto de inflexión en el ciclo monetario y todo está preparado para una progresiva desconexión de las medidas excepcionales lanzadas en los peores momentos de la crisis del euro y que deberían ir desapareciendo. Pero han surgido nuevas incertidumbres, con el Brexit en marcha y con un contexto de desaceleración que podría exigir un reajuste de los tiempos y se espera que el presidente del BCE, Mario Draghi, lance algún mensaje de política monetaria claramente acomodaticia.

De hecho, el mercado ya descuenta que Draghi lanzará un mensaje de compromiso con la necesidad de continuar con los estímulos monetarios y que dejará para la reunión de marzo el anuncio de una actualización de las previsiones macroeconómicas, sin cambios en su guion actual, en el que la primera subida de los tipos de interés figura pasado el verano. De hecho Draghya adelantó algo de todo esto el pasado 15 de diciembre, en su discurso ante el Parlamento Europeo, donde reconoció que “la economía europea está más débil de lo esperado” y que "no hay espacio para la complacencia".

A finales de 2018, el BCE revisó ligeramente a la baja su previsión de crecimiento para la zona euro, reflejando la preocupación causada por la economía alemana, a punto de entrar en recesión técnica en el cuarto trimestre. “El balance de riesgos debería volverse más negativo en esta reunión, pero hay que esperar a marzo para un cambio más drástico en la comunicación del BCE. Creemos que los inversores ya descuentan un mensaje de tono blando, lo que sugiere que el impacto en mercado de la reunión será limitado”, apuntan los expertos de Bank of America Merrill Lynch. En marzo, el BCE tendrá que confirmar o revisar sus previsiones de crecimiento e inflación para la zona euro y es previsible que Draghi reconozca en la reunión de hoy la continuidad en la desaceleración del crecimiento. No en vano, la desaceleración está afectando a las cuatro mayores economías de la región: Alemania, Francia, Italia y España.

Si Draghi se lanza hoy a algún anuncio concreto, será acerca de alguna medida relativa a la extensión de las líneas de financiación vinculada al crédito TLTRO, para los bancos. La última de estas subastas ilimitadas de liquidez se realizó en marzo de 2017 y las entidades no deben empezar a devolverlas hasta 2020, pero a partir de julio de este año los bancos que no reembolsen de forma anticipada esa financiación comenzarán a verse penalizados en sus ratios de liquidez. En un momento de repliegue de los estímulos monetarios, la necesidad de financiación con la que afrontar el vencimiento de las líneas TLTRO puede endurecer los costes y el BCE no desea tensiones, por lo que posiblemente habilite medidas de alivio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar