COPE

Newsletters
Registrarme

El BCE frena en seco los rumores sobre menores subidas de tipos de interés y la Bolsa se duele

El índice Ibex 35 ha bajado un 1,57 por ciento al cierre, hasta 8.793 puntos

La Bolsa titubea y toma aire tras las contundentes ganancias de las últimas sesiones

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:48

La Bolsa ha vuelto grupas en redondo en la sesión de este jueves. Se corta la buena racha que ha mantenido casi sin interrupciones en lo que va de año. El índice Ibex 35 ha bajado un 1,57 por ciento al cierre, hasta 8.793 puntos. Ha llegado a perder más de un 2 por ciento en los peores momentos de la sesión. Las eléctricas han sido las únicas que han aguantado hoy, mientras han sufrido las empresas industriales y las turísticas, Telefónica, Inditex y los bancos. Bankinter se ha atragantado con sus resultados. Sus acciones han bajado cerca de un 3 por ciento, pese a que su beneficio neto ha aumentado un 28 por ciento en el pasado ejercicio, hasta 560 millones de euros. La entidad ha alcanzado sus objetivos con un año de adelanto. Ha superado los resultados previos a la pandemia y a la salida a Bolsa de Línea Directa.

Tras Bankinter desfilará en breve todo el sector financiero. El Banco Sabadell presentará resultados el día 26 y el 31 lo hará Unicaja. Los analistas esperan un beneficio en el cuarto trimestre de 65 y de 300 millones de euros, respectivamente. BBVA rendirá cuentas el 1 de febrero. Los expertos esperan un aumento del resultado de un 30 por ciento, hasta 1.750 millones. Para el Banco Santander, que publicará sus cifras el día 2 de febrero, se espera una mejora del 6 por ciento, hasta 2.400 millones. Caixabank publicará sus cuentas el día 3 del mes venidero. Los expertos esperan en este caso un aumento del beneficio neto de un 35 por ciento, hasta 580 millones de euros.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha aprovechado su intervención ante el foro económico de Davos para cortar de raíz los rumores y las especulaciones sobre la posibilidad de una moderación en el ritmo de subidas en el precio del dinero. Y la Bolsa se ha dolido. Los mercados en las últimas horas barajaban intensamente la posibilidad de que el BCE elevase el precio del dinero en marzo solo un cuarto de punto, después de la esperada subida de medio punto en el consejo de febrero. Ahora los inversores vuelven a esperar medio punto de subida, tanto el dos de febrero como el 16 de marzo. Lagarde ha insistido en que mantendrá su política restrictiva el tiempo que sea necesario para devolver la inflación a su objetivo del 2 por ciento. Además, se han publicado las actas del último consejo del BCE, en el que subió el precio del dinero medio punto, hasta el 2,5 por ciento. Algunos miembros del consejo se mostraron a favor de elevar el tipo de referencia en 0,75 puntos, al constatar que los riesgos inflacionistas siguen siendo demasiado altos.

En Estados Unidos cuecen las mismas habas. Varios miembros de la Reserva Federal sitúan el horizonte de sus tipos de interés ligeramente por encima del 5 por ciento, nivel en el que se quedarán durante un tiempo. También el presidente de JP Morgan, Jamie Dimon, cree que el precio del dinero subirá este año en EEUU por encima del 5 por ciento, frente al 4,25/4,50 actual.

Esta mañana el Tesoro ha resuelto una nueva subasta de bonos y obligaciones. Ha captado 5.340 millones de euros. Ha colocado títulos con vencimiento a cinco años, a siete años y tres meses y a 17 años y seis meses. El papel a cinco años ha salido con una rentabilidad del 2,633 por ciento, frente al 2,677 de la subasta anterior. El pasado martes el Tesoro colocó letras a 3 y 9 meses, con las que ingresó 2.050 millones. Pero tuvo que asumir un mayor coste de financiación. El rendimiento del papel a 9 meses alcanza el 2,839 por ciento, que es un nivel nunca antes visto. Las letras a 3 años ofrecen su rentabilidad más alta de los últimos diez años, con un nada despreciable 2,198 por ciento.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar