• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El barril de petróleo baja de los 100 dólares por primera vez desde la invasión de Ucrania

El índice Ibex 35 cierra la sesión en 8.236 puntos, con una suave ganancia del 0,02 por ciento

Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

La Bolsa ha cerrado prácticamente en tablas. Tiene su mérito porque esa mañana perdía más de un 1 por ciento. La razón se encuentra en el mercado petrolero, en el que el crudo del Mar del Norte se ha negociado hoy por debajo de los cien dólares. Es la primera vez que lo hace desde la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero. El crudo tipo Brent, el que se utiliza como referencia en Europa, se paga esta tarde a 99 dólares, frente a los 139 que tocó hace justo una semana. Es una caída el 30 por ciento es esos pocos días. La esperanza de que avancen las negociaciones entre Moscú y Kiev justifica en parte ese descenso tan vertical. Los mercados esperan y quieren creer que acordarán un alto el fuego e incluso, en el mejor de los casos, el final de la guerra si Ucrania reconoce a los estados disidentes pro rusos y se “resigna” a no entrar en la OTAN. Además, el crudo está más barato, o menos caro, porque el nuevo brote de coronavirus en China mantiene confinados varios grandes núcleos de población, lo que reduce la demanda de petróleo y carburantes por parte del gigante asiático.

Otro factor que explica este movimiento a la baja de los precios es la posibilidad de que la OPEP decida en su próxima reunión del 31 de marzo un aumento de su producción superior a lo previsto. Desde el pasado verano incrementa producción en 400.000 barriles diarios cada mes. Y sin olvidar que Irán puede volver pronto al mercado. Hoy la OPEP ha admitido que la guerra de Ucrania y la alta inflación pueden reducir la demanda mundial de crudo y carburantes.

La guinda a esta situación se encuentra en el repunte que ha experimentado el euro frente al dólar, lo que suaviza la factura energética, que se paga en “billetes verdes” estadounidenses. Un euro se cambia hoy por cerca de 1,10 dólares.

En el ámbito macro, el índice ZEW de confianza empresarial de Alemania ha caído con fuerza, hasta una lectura de menos 39,3 puntos. Además, la producción industrial en la zona euro se ha congelado el mes pasado, cuando se esperaba una ligera mejora. Mientras tanto en Estados Unidos los precios industriales han crecido un 10 por ciento en febrero en tasa interanual.

El índice Ibex 35 cierra la sesión en 8.236 puntos, con una suave ganancia del 0,02 por ciento. Ha caído con especial fuerza Laboratorios Rovi tras conocerse que Bestinver ha realizado una colocación acelerada de 2,8 millones de acciones de la empresa, un 5 por ciento el capital, a un precio de 64,5 euros por título. Con esta operación la familia fundadora hace caja y reduce su presencia en la empresa. Hoy la cotización de Rovi en Bolsa se ha ajustado a esa referencia. Leves pérdidas en Iberdrola, que ha cancelado su día del inversor, previsto para la semana próxima, debido a la incertidumbre que ha generado la guerra de Ucrania. Ha subido Naturgy, la antigua Gas Natural, que ha celebrado una importante junta de accionistas para, entre otras cosas, ratificar la entrada de IFM en el consejo. En otoño la empresa gasista celebrará una nueva junta, en este caso extraordinaria, para aprobar la escisión de la compañía mediante la segregación de los activos de generación y los de distribución. En negativo Inditex, que mañana publica sus resultados del pasado ejercicio fiscal.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar