• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Banco Santander se dispara en Bolsa tras publicar sus resultados

El índice Ibex 35 sube un 0,6 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 9.540 puntos

Bajan las Bolsas de Madrid y Milán, mientras las de Francfort y Nueva York coquetean con sus máximos

?

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:22

Las Bolsas europeas arrancan la sesión del miércoles con ganancias moderadas, pero suficientes para estirar un poco más las subidas de ayer. En las últimas horas los inversores han aprovechado los bajos precios que dejó el desplome del lunes en la Bolsa (la peor sesión desde octubre) y han comprado en  las rebajas. Pero hoy la prudencia matiza la animación de ayer. Los bolsistas han agradecido los esfuerzos internacionales por controlar la expansión del coronavirus, aunque continúan ojo avizor y muy pendientes de las repercusiones sobre la actividad económica. Hoy ha reabierto sus puertas la Bolsa de Hong Kong tras varios días cerrada por la festividad del nuevo año lunar chino. Ha recogido el impacto de la crisis de la epidemia del virus respiratorio con una caída del  3 por ciento. La Bolsa china de Shanghai seguirá cerrada hasta el lunes. Por su parte, la Bolsa de Tokio ha subido un 0,7 por ciento.

Las Bolsas de EEUU cerraron ayer con ganancias de hasta un 1,4 por ciento en el índice Nasdaq de tecnológicas. Hoy termina la reunión de dos días del comité de mercado abierto de la Reserva Federal, el organismo que dirige la política monetaria estadounidense. Se espera que mantenga el precio del dinero en la banda del 1,50 al 1,75 por ciento, a pesar de que el presidente Trump sigue presionando para que reduzca más los tipos de interés. La Reserva redujo el precio del dinero en tres ocasiones el año pasado. Hoy se conocerá la balanza comercial de Estados Unidos.

Dentro de casa, el índice Ibex 35 sube un 0,6 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 9.540 puntos.  Más de un 3 por ciento se disparan las acciones del Banco Santander. El banco cántabro ganó 6.515 millones de euros el año pasado, lo que supone un descenso del beneficio neto del 17 por ciento. Se han dejado notar los ajustes y saneamientos realizados en el Reino Unido y en España. Son cifras mejores de las que esperaba el mercado.  El beneficio contabilizado en el cuarto trimestre de 2019  ha marcado un nuevo récord, con 2.783 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 35 por ciento en tasa interanual.  Tras estas cifras, Santander  mantiene el dividendo en 0,23 euros brutos por acción, de los que 20 céntimos serán en efectivo y el resto mediante la fórmula de “scrip dividend”.  Aumenta un 3 por ciento el pago que se realiza en efectivo. El próximo pago se realizará el 4 de mayo. Los accionistas recibirán 10 céntimos en efectivo y otros tres céntimos mediante “scrip”.

Mañana publicarán resultados Unicaja y Banco Sabadell y el día  31 rendirán cuentas Caixabank y BBVA. Telefónica, que ayer se disparó, hoy baja apenas medio punto. En varias ocasiones la operadora ha reaccionado con solvencia en la zona de la media docena de euros. Ahí tiene un suelo firme, un sólido nivel de técnico de soporte. A estos precios el dinero llega con facilidad. En el mercado se dice que un par de grandes fondos estudia entrar en el capital de la compañía. El consenso de los analistas sitúa el precio objetivo de Telefónica en torno a los 8 euros por título. Algunos colocan el listón algo más arriba, lo que supone que el valor tienen un potencial teórico de subida superior al 30 por ciento.

Entre los valores más pequeños, Biosearch suma y sigue. Se ha disparado ya cerca de un 30 por ciento en lo que va de año,  tras conocerse que la empresa ha patentado una compuesto de extractos vegetales que previene el deterioro cognitivo relacionado con la edad. El sector está muy animado. Más de un 11 por ciento ha subido este año  PharmaMar, que recibirá en los próximos días los primeros 200 millones de euros por parte de Jazz Pharmaceuticals por la licencia para la comercialización en Estados Unidos de la lurbinectedina, cuyo nombre comercial es Zespyre. Es un compuesto contra el cáncer de pulmón. La empresa española ingresará en un primer momento 450 millones de dólares y posteriormente hasta 550 millones más ligados a las ventas conseguidas y a los objetivos comerciales. Además, PharmaMar ha firmado recientemente un acuerdo con Valeo Pharma para la comercialización del antitumoral Yondelis en Canadá para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos y para el cáncer de ovario recurrente. PharmaMar multiplicó el año pasado su cotización por más de tres. Pasó de un euro a 3,6. Es una revalorización del 230 por ciento. Hoy se negocia a 3,98 euros.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar