COPE

INCLUSIÓN FINANCIERA

La banca se compromete a trabajar más en la inclusión de los mayores

La banca se ha comprometido con el Gobierno a revisar en un mes su estrategia para garantizar la inclusión financiera de las personas mayores y a ofrecer nuevas soluciones para avanzar al máximo hacia ese objetivo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:42

La banca se ha comprometido con el Gobierno a revisar en un mes su estrategia para garantizar la inclusión financiera de las personas mayores y a ofrecer nuevas soluciones para avanzar al máximo hacia ese objetivo.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha reunido este jueves con representantes de las tres patronales bancarias (AEB, CECA y UNACC) y el Banco de España para abordar la importancia de garantizar la inclusión financiera, especialmente la de las personas de más edad, y la urgencia de adoptar más medidas al respecto.

Según ha detallado su ministerio en un comunicado, Calviño ha trasladado la inquietud del Gobierno en este sentido y ha solicitado información sobre la efectividad de las medidas que el sector bancario ya ha puesto en marcha.

En el encuentro se ha acordado que en el plazo de un mes las patronales bancarias revisarán su Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca aprobado en julio de 2021 y plantearán nuevas soluciones para garantizar la inclusión financiera de los mayores.

Por parte de la banca han participado el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán; el director general de la CECA, José María Méndez, y la secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), Cristina Freijanes, así como el director de Conducta de entidades del Banco de España, Fernando Tejada.

Han estado presentes también el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García de Andrés, y el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo.

Se ha acordado también que el Observatorio para la Inclusión Financiera haga un diagnóstico de la situación que, según la banca, ya ha sido objeto de diversas iniciativas.

La CECA ha detallado en un comunicado que ya se han llevado a cabo iniciativas especialmente diseñadas para el "segmento senior", como la mejora del sistema de atención comercial, la ampliación de la cartera de productos y servicios, la adaptación de cajeros y canales digitales, y programas de educación financiera.

"Nuestro país presenta importantes retos demográficos y de brecha digital, que tienen un impacto en la provisión de servicios de todo tipo, sanitarios, educativos, culturales, y también bancarios. El colectivo de personas mayores se encuentra entre los potencialmente más afectados por estos desafíos", reconoce la CECA.

Asegura que "el sector bancario es muy consciente de que las personas mayores conforman un colectivo que vertebra la sociedad, que realiza valiosas aportaciones al bienestar de su entorno familiar y social" y, por tanto, "va a seguir trabajando en mejorar la atención y el servicio que recibe".

Recuerda que, según un reciente estudio de Funcas, el proceso de digitalización financiera se ha acelerado especialmente entre la población de mayor edad desde el estallido de la pandemia, de forma que el porcentaje de clientes digitales mayores ha aumentado un 27,7 % y se han reducido las brechas digitales financieras que existen por edad.

Entre las mejores prácticas del sector en la atención preferencial a personas mayores, CECA apunta a mecanismos de atención especializada dentro de las redes comerciales.

Cita también la oferta de productos y servicios específicos para el colectivo de personas mayores, como las libretas de ahorros, de cuyo mantenimiento disfrutan "muchos clientes, al comprobar su mejor aceptación como formato por parte de las personas mayores".

Igualmente apunta a la adaptación de cajeros y aplicaciones, para simplificar y facilitar su uso, así como el desarrollo de programas de educación financiera, a los que en los últimos tres años las entidades asociadas a CECA han destinado más de 12 millones de euros.

MEDIDAS EN EL ÁMBITO RURAL

Además, el sector recuerda que el sistema bancario español dispone de la segunda red de sucursales más extensa de la Unión Europea, únicamente por detrás de Francia, de forma que el porcentaje de población española residente en municipios que cuentan con al menos una oficina bancaria es del 97 %, sólo un punto porcentual menos que en 2008.

A ello se suma el impulso de las oficinas móviles (ofibuses): En septiembre de 2021 había 23 ofibuses cubriendo cerca de 457.000 clientes y 600 municipios.

Igualmente, se ha procedido a la ampliación de las redes de agentes financieros que, sin establecimiento permanente, atienden personalmente a los clientes.

Para diversificar las fórmulas de provisión de efectivo, ha comenzado el despliegue de soluciones más innovadoras, como el cashback y el cash-in-shop (retirada o depósito de efectivo en un establecimiento comercial).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar