• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bajan las Bolsas y sube el dólar en una sesión de resaca tras la Reserva Federal

El índice Ibex 35 baja un 1 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 7.040 puntos

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:20

Los mercados viven hoy una jornada de resaca tras las decisiones que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos en la tarde noche de ayer. Mantendrá el precio del dinero prácticamente en cero durante al menos tres años más. No se espera la primera subida de tipos hasta 2024 en el mejor de los casos, que es cuando la inflación puede alcanzar la zona del 2 por ciento. La Reserva espera una progresiva, aunque lenta, mejoría de la actividad económica, a pesar de que la pandemia de coronavirus plantea grandes riesgos a corto y medio plazo. El banco central estadounidense ha mejorado suavemente sus estimaciones. Espera ahora que el PIB de Estados Unidos se contraiga este año un 3,7 por ciento, frente a la caída del 6,5 que pronosticaba en el mes de junio. Cree que la economía crecerá un 4 por ciento en el año 2021. La Reserva además ha mejorado sus proyecciones para la tasa de paro, del 9,3 al 7,6 por ciento.

Los mercados de Estados Unidos respondieron ayer con muchas dudas. Wall Street cerró con una corrección en las empresas tecnológicas, mientras se tensaron -pasajeramente- los tipos en el mercado de renta fija y se fortalecía el dólar. Esta mañana el euro se cambia por menos de 1,18 dólares. El lunes llegó a 1,19. Ha bajado también le petróleo y el oro. Los inversores esperaban de la Reserva medidas directas más drásticas que la mera congelación del precio del dinero en la banda del cero al 0,25 por ciento. Se esperaban más estímulos monetarios y fiscales. La esperanza de los mercados se centra ahora en el plan de reactivación económica que negocian desde hace semanas en el Congreso republicanos y demócratas. El presidente Trump cree que podría llegarse a un acuerdo en cuestión de un par de semanas.

Hoy los inversores esperan noticias del Banco de Inglaterra. Ya se sabe que el Banco de Japón ha dejado sin cambios su política de estímulos, y ha mantenido el precio del dinero en negativo, en el menos 0,1 por ciento. El banco central nipón espera que el PIB se contraiga este año un 4,7 por ciento. En la agenda del día, destaca el IPC de la zona euro. Desde EEUU llegarán las peticiones semanales de subsidios por desempleo. Es una referencia que se sigue últimamente con mucho interés en los mercados.

Así las cosas, el índice Ibex 35 baja un 1 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 7.040 puntos. Solo sube uno de los grandes valores. Es Caixabank, a la espera de que hoy su consejo de administración y el de Bankia aprueben su fusión y den a conocer los términos de la operación, en especial la ecuación de canje. A pesar de las últimas subidas, las acciones de Bankia todavía acumulan una caída del 15 por ciento en lo que va de año y las de Caixabank se dejan cerca de un 24 por ciento.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos a diez años baja hasta el 0,26 por ciento, que uno de sus niveles más reducidos de los últimos seis meses. Hoy el Tesoro vuelve al mercado en busca de financiación. Subasta bonos y obligaciones con vencimiento a 3, 7 y 30 años. Quiere captar hasta 5.000 millones de euros. El pasado martes, la tesorería pública captó 1.750 millones de euros en letras a tres y nueve meses. Recibió una fuerte demanda en ambos vencimientos. La rentabilidad de los títulos a 3 meses sigue en terreno negativo con pocos cambios. Ha pasado del menos 0,506 al menos 0,500 por ciento. El rendimiento de las letras a nueve meses ha pasado del menos 0,449 al menos 0,471 por ciento. El Tesoro cobra más a los inversores que colocan su dinero a este plazo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar