• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ayuda de 1.200 euros que puedes cobrar para pagar la luz si termina en julio el bono social eléctrico

Aunque Moncloa ha confirmado que prorrogará la rebaja del IVA de los alimentos, aún no sabemos si a partir del 1 de julio se mantendrán las ayudas extras del bono social eléctrico

¿Qué pasará con el bono social eléctrico a partir del 1 de julio?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:36

Aún está en el aire, pero es posible que a partir de este próximo 1 julio muchas familias españolas tengan que afrontar notables subidas en su factura de la luz. El motivo es que todavía el Gobierno no ha aclarado si van a continuar o no las reducciones del bono social eléctrico que se incluyeron en el último decreto anticrisis. Este bono es un descuento en la factura eléctrica de un 25% para consumidores vulnerables.

Excepcionalmente, hasta el 30 de junio ese descuento es del 65%. Si hablamos de consumidores vulnerables severos, la rebaja es del 40%. En este último caso, y también excepcionalmente hasta este próximo 30 de junio, es del 80%.

Hasta ahora, estos bonos han sido ampliados por el Gobierno para proteger a esos consumidores más vulnerables, pero la duda, como te decíamos, es si estas rebajas suplementarias desaparecerán para volver a los porcentajes anteriores. Si eso ocurriera finalmente, muchos hogares españoles verán cómo se les encarece la factura de la luz. En estos momentos, más de 1,6 millones de personas son beneficiarias de este bono social eléctrico, según datos del Gobierno del mes de abril.

Algo similar podría pasar con la prohibición del corte de suministro energético. Hasta ahora, los consumidores en situación de extrema vulnerabilidad y perceptores del bono no pueden sufrir cortes en el suministro de electricidad, gas y agua. Es una medida que tendrá efecto hasta el inicio de julio. A partir de esa fecha, no se sabe aún.

Sin duda, y especialmente tras la elevada inflación que nos dejó el inicio de la guerra en Ucrania, la factura de la luz se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza para muchas familias de nuestro país. Ojo, que el precio diario de la luz en el mercado mayorista se ha situado a mediados de mes cerca de los 48 euros megavatio/hora, un 57,7% más que en el mes de mayo. Es cierto que los precios en España siguen siendo más bajos que hace justo un año, pero también lo es que cualquier subida en la factura nos lo pone más difícil para llegar a fin de mes. Si hablamos de consumidores vulnerables, estos problemas se multiplican.

Por eso, es muy conveniente recordar que existen alternativas y distintas ayudas a las que podemos optar en caso de que el recibo de la luz suba. A continuación puedes encontrar algunas

ctv-emr-foto-bono-2


Hasta 1.200 euros en Extremadura

La Junta de Extremadura concede ayudas para suministros vitales de la vivienda habitual a personas residentes en alguna entidad local de la CCAA. Están destinadas a personas que residan en alguna entidad local extremeña que tengan carencia o insuficiencia de recursos económicos para el pago de los suministros básicos de su vivienda habitual.

El ayuntamiento de Mérida aclara que por 'suministros vitales' se entienden los de luz, agua y gas.

Entre los requisitos necesarios se encuentra: carecer de rentas o ingresos suficientes, considerándose que existen rentas o ingresos suficientes cuando el promedio de ingresos netos del trimestre anterior al de presentación de la solicitud sea superior al 120 % del importe mensual del IPREM, referido a catorce pagas, incrementándose en un 8 % por cada miembro de la unidad de convivencia.

La cuantía mínima de esta ayuda durante 2024 es de 950 euros, y la máxima, de 1.200. Aquí puedes encontrar toda la información necesaria: https://www.juntaex.es/w/0668923


ctv-tvt-foto-bono-3


Ayudas a la compra de electrodomésticos eficientes en Aragón

Otra de las medidas que nos pueden ayudar a que nuestra factura no sea muy abultada a final de mes, es optar por electrodomésticos eficientes.

Los que más consumen en nuestras casas son los que siempre están encendidos o que constantemente estamos poniendo a funcionar. Por tanto, el frigorífico y el congelador están siempre entre los primeros. Les siguen la lavadora y el lavavajillas, sobre todo, cuando los ponemos en funcionamiento con agua caliente, la secadora, el horno eléctrico, la vitrocerámica y el aire acondicionado-.

En Aragón, el gobierno autonómico ha recuperado las ayudas del Plan Renove de electrodomésticos. El 3 de junio, el Boletín Oficial de Aragón publicó la convocatoria de subvenciones para cambiar neveras, lavadoras, hornos, aires acondicionados y calderas, entre otros. La idea es cambiarlas por otros que sean más eficientes, y que gasten y contaminen menos.

Se podrán beneficiar las personas que se acojan a las ayudas a través de los comercios o empresas instaladoras adheridas al Plan Renove Aragón 2024 con la fecha límite del 27 de agosto.

Se recibirá esta ayuda mediante la aplicación del descuento en el precio de compra y no podrán recibirlas si no están al corriente de sus obligaciones tributarias o si tienen deudas de pago con la Comunidad.

En el siguiente enlace tienes toda la información https://www.renovearagon.com/


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2