La Automoción debe enfrentarse al reto del "creciente peso del entorno asiático" según un estudio

La Automoción debe enfrentarse al reto del creciente peso del entorno asiático según un estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:25

La Asociación Clúster Automoción de Navarra, ACAN, ha celebrado este jueves en Civican la jornada 'La nueva Ruta de la Automoción' en la que se han presentado las conclusiones del estudio 'Fast 2030' elaborado por la consultora Oliver Wyman para la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA).

Para ello, ACAN ha contado con la presencia de uno de los coautores de dicho trabajo, Johannes Berking quien, junto a Alejandro Gaffner, socio de Oliver Wyman Madrid, ha asegurado que "el creciente peso del entorno asiático obligará a la automoción a enfrentarse al reto del 'made in China' al del 'made by China'". Igualmente, estos expertos prevén cambios tecnológicos y en los hábitos de consumo "con un impacto significativo en la industria".

Berking ha situado, además, el sector en "un momento de enorme incertidumbre" por la existencia de siete grandes tendencias que, bajo su punto de vista, "han coincidido en un tiempo y se suceden rápidamente". Éstas son las relacionadas con la extensión del vehículo conectado y del vehículo autónomo; la irrupción de la movilidad eléctrica; la relación entre el ser humano y la tecnología; el cambio en la tradicional estructura de consumo; la extensión de nuevas formas de distribución basadas, principalmente, en el 'pago por uso' y el 'coche compartido' o 'car sharing' y; finalmente, la digitalización de los procesos industriales.

Todo ello, en palabras del coautor del informe 'Fast 2030', hará que "la creación de valor por parte de la automoción se mantendrá pero habrá un nuevo reparto por la entrada de nuevos modelos de negocio y proveedores de nicho altamente tecnologizados". Por ello, Johannes Berking ha recomendado a los asistentes, la gran mayoría representantes del sector de la Comunidad foral, a que "piensen y reflexionen sobre su actual sistema para plantearse nuevas formas que les permitan mantener su competitividad y capacitación en el futuro".

Por otro lado, los ponentes han destacado que "los últimos años han sido muy positivos" lo que ha permitido a la industria "salir airoso de la crisis". De ahí la necesidad, bajo su punto de vista, de "dotarse de los recursos, principalmente financieros, para asegurarse un crecimiento sostenible en un entorno tan cambiante como el que se avecina".

Precisamente, siguiendo ese mismo argumento, el presidente de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra, Roberto Lanaspa, ha reconocido que "vivimos en tiempos muy convulsos donde se están rompiendo muchos de los paradigmas que conocíamos hasta ahora". Es por ello que ha realizado un llamamiento "a pensar y prepararse en el futuro" porque "si tenemos una idea de esas próximas tendencias podremos adaptarnos, estar preparados, ser protagonistas y trabajar de forma proactiva", ha comentado.

Por su parte, la directora general de Política Económica del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, ha subrayado que la automoción, primer exportador de Navarra donde emplea a más de 12.000 personas, "es una prioridad" dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S3. Al mismo tiempo, ha comentado, "sirve de inspiración por su buen hacer para el resto del tejido productivo de la Comunidad foral". Por esos motivos, ha animado a "avanzar de forma colaborativa en la movilidad del futuro".

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