• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno anula el despido procedente: ¿cómo te afecta?

El Ejecutivo intenta frenar los despidos ante las dificultades económicas que agobian a muchas empresas

Yolanda Díaz recuerda el trabajo de Pablo VI para erradicar las desigualdades entre ricos y pobres
@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

El despido procedente es el que se produce por causas económicas, organizativas o de producción por la situación económica. Está justificado, según la Ley, en esos supuestos y tendría encuadre en este momento en el que muchos sectores están pasando por dificultades debido a la falta de suministros y a los elevados costes, pero a partir de que el Gobierno lo anule, con efecto desde el próximo miércoles que se publicará en el BOE, los tribunales lo dictaminarán como improcedente. Es decir, no es que no vaya a haber despidos, es que será más caro para las empresas. Esta medida ya se aplicó durante la pandemia

Indemnizaciones más altas

Los despidos serán dictaminados como nulos con lo que tendrán que readmitir al trabajador, o como improcedentes y en este caso la indemnización aumenta sensiblemente. Si un despido procedente u objetivo contempla el pago al trabajador de una indemnización de 20 días por año trabajado, el improcedente lo sube a 33 días por año y a 45 para el periodo anterior a 2012, un aumento considerable. Así que, el Gobierno intenta disuadir a las empresas de cualquier reducción de plantilla encareciendo su coste. Pero se crea un complicado dilema como explica a COPE Pilar Llácer, experta en recursos humanos: “¿protegemos a los trabajadores o asfixiamos a las empresas y que no puedan generar ingresos y crear más trabajo?”

De nuevo se disparan los ERTE

A pesar de que una parte del Gobierno mantiene que no se notan los efectos de la guerra, la vicepresidenta Calviño decía que “es demasiado pronto para hacer una estimación de los efectos macroeconómicos de la guerra” y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá aseguraba hace unos días que “no se ve nada”; en el Ministerio de Trabajo reconocen un gran aumento en las dos últimas semanas de los ERTE. En la información que tiene el equipo de Yolanda Díaz se recoge con detalle lo que ya es público y notorio, multitud de empresas están parando su producción por la falta o los altos precios de los suministros así como de la energía, en muchas de ellas ya se ha acabado con los días libres o las vacaciones a los que se ha recurrido para evitar otras medidas. Y hay datos como los de FUNCAS que alertan de que se pueden dejar de crear 100.000 empleos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE