• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las verdaderas claves del pacto: más gasto y un 'subidón' de impuestos

El presidente del Gobierno y el líder de Podemos sellan un acuerdo por el que la formación morada dará el visto bueno a las cuentas para 2019

Barones del PSOE afrontan la entente con Iglesias en un clima de incertidumbre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la firma en el Palacio de la Moncloa del acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:27

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el líder de Podemos Pablo Iglesias han sellado el acuerdo por el que la formación morada dará el visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Incluye como se esperaba más gasto y una subida adicional de los impuestos. El Ejecutivo buscará ahora en respaldo de los nacionalistas catalanes y vascos.

Estos son los principales puntos que recoge el pacto:

Empleo

Subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros el próximo año. Ahora está en los 736 euros. Es decir, es un incremento superior al 20%, 164 euros más al mes. El impacto presupuestario de esta medida es de 340 millones de euros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió el pasado mes de julio a llevarlo hasta los 1.000 euros mensuales para el ejercicio 2020.

Se recupera el subsidio por desempleo para mayores de 52 años estableciendo el cómputo de rentas sobre la base de las de la persona beneficiaria y no de la unidad familiar. Hasta ahora accedían los mayores de 55.

Las horas extra vuelven a cotizar a la Seguridad Social.

Se reforma el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a sus ingresos reales, garantizando a los que tengan menores ingresos una cotización más baja.

Se reducen las bonificaciones a la contratación que no se dirijan
a colectivos vulnerables.

Derogar antes de que termine el año los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, es decir la del Gobierno Rajoy, particularmente en materia de negociación colectiva.

Pensiones

Como estaba previsto se garantiza el poder adquisitivo de las pensiones. Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2019, lo que tendrá un coste de 384 millones de euros. Para el resto se asegura el IPC. En el caso de que la inflación supere el 1,6% de revalorización inicial previsto en la Ley de Presupuestos de este año, los pensionistas recibirán una paga para compensar esta desviación. Aquí el impacto estimado alcanza los 704 millones de euros.

Blindaje del Estado de Bienestar

Aumento significativo de las ayudas a la dependencia. 515 millones de euros, un incremento del 40% respecto a los Presupuestos de este año.

Equiparación progresiva de los permisos de maternidad y paternidad. Se llevará a cabo con el siguiente calendario: 8 semanas en 2019, 12 en 2020 para llegar a las 16 semanas en 2021. El impacto presupuestario para 2019 es de 300 millones de euros.

Incremento de la prestación por hijo a cargo de los 291 euros al año actuales hasta llegar a 473 euros anuales con el fin de combatir la pobreza infantil severa.

Desarrollo de un Ingreso Mínimo Vital, estructurado en un primer momento en este incremento de la prestación pero posteriormente en la creación de un programa de garantía de renta para familias sin ingresos, o con ingresos muy bajos.

Aumento de las becas y mejoras en su tramitación.

Se reducen las tasas universitarias a niveles previos a la crisis.

Se dota con 50 millones de euros la partida en material escolar gratuito en las etapas obligatorias.

Ayudas para comedor para combatir la pobreza infantil.

Universalización de la escuela para 0-3 años.

Vivienda

Aumento del presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección para los inquilinos y regulación por los ayuntamientos de los precios de los alquileres en zonas tensionadas.

Contempla que en 2019 se modifique la normativa del alquiler para que las comunidades de propietarios puedan prohibir la actividad de alquiler turístico o fijar determinadas condiciones.

Otras medidas

Suben las partidas para Ciencia e I+D+i en 273 millones de euros.

Desarrollo del modelo de transición energética y revisión de los beneficios a las eléctricas.

Derogación del artículo 315.3 del Código Penal que perseguía a los sindicalistas.

Reforma la ley electoral con regulación de envío del correo conjunto y listas cremallera obligatorias.

Reducción del umbral para entrar en la lista de morosos que cada año publica la Agencia Tributaria. Pasará de una deuda de un millón de euros a 600.000 euros.

Se limitan a un máximo de 1.000 euros los pagos en efectivo entre profesionales. Ahora se permiten 2.500 euros. El objetivo es luchar contra la economía sumergida.

La subida de impuestos que viene

Para hacer frente a estas partidas de gasto se necesitan subir los impuestos. Ahí va la lista:

El tipo máximo del IRPF subirá dos puntos a partir de 130.000 euros y cuatro puntos desde 300.000 euros.

Se eleva la fiscalidad del ahorro. Lo hace en cuatros puntos porcentuales para rentas superiores a los 140.000 euros, hasta el 27%. Ahora las plusvalías de más de 50.000 euros están gravadas con un tipo del 23%.

Aumento del Impuesto sobre el Patrimonio un 1% para las fortunas de más de 10 millones de euros.

El impuesto a las transacciones financieras gravará con un 0,2% la compraventa de acciones.

La tasa tecnológica aplicará un 3% a los servicios de publicidad e intermediación en línea

Se rebajará al 4% el tipo del IVA aplicado a los productos de higiene femenina y al 10% el que grava los servicios veterinarios.

En el Impuesto sobre Sociedades, se creará un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible para los grupos que tributan en régimen de consolidación fiscal y las empresas no integradas en grupos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea igual o superior a 20 millones de euros, por lo que no afectará a las pymes. Adicionalmente, para las entidades de crédito y explotación de hidrocarburos el tipo de gravamen será del 18%, dado que cuentan con un tipo nominal incrementando del 30%, frente al 25% general.

Para las Pymes que facturen menos de un millón de euros se reduce el tipo nominal del 25% al 23%.

Se limitan las exenciones por dividendos y plusvalías generados en el exterior. Gozan actualmente de una exención del 100% y que se reducirá al 95%, por lo que las empresas tributarán por el 5% de las ganancias que obtengan de sus filiales en el exterior, como permite la directiva matriz-filial, según reza en el acuerdo.

Para las Socimi se acuerda aplicar un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no duistribuidos por este tipo de entidades.

Más control a las SICAV. El acuerdo suscrito entre el Gobierno y Unidos Podemos otorga a los órganos de inspección de la Agencia Tributaria (AEAT) la competencia para declarar a efectos exclusivamente tributarios el incumplimiento de los requisitos establecidos para las sociedades de inversión de capital variable en la normativa financiera

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar