• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso aprueba los nuevos Presupuestos... con una ovación a Montoro

Vídeo

Montoro recibe los aplausos del Congreso tras aprobarse los Presupuestos Generales

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:29

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 han quedado listos para su entrada en vigor tras haber sido aprobados definitivamente hoy en el Pleno del Congreso, que ha dado el visto bueno a la mayor parte de las enmiendas incorporadas en el Senado con la mayoría absoluta del PP. Tras la votación individual de las 46 enmiendas añadidas al proyecto en la Cámara Alta, han salido adelante 32 enmiendas, entre ellas, la que establece ayudas a los damnificados por talidomida, con el voto en contra del PSOE que el grupo ha generalizado a todas las enmiendas. Además, de la enmienda sobre la talidomida, tras cuya votación la Cámara Baja ha roto en aplausos, han salido adelante otras que implican varias inversiones en infraestructuras viarias y ferroviarias en Aragón.

Asimismo, el pleno del Congreso ha dado luz verde a enmiendas sobre determinados acontecimientos como la 50ª Edición del festival Internacional de Jazz de Barcelona, la 4ª Edición de la Barcelona World Race o el Automobile Barcelona 2019. No han prosperado, sin embargo, las introducidas por el PP en el Senado y que anulaban las inversiones previamente pactadas con el PNV cuando dieron su apoyo al proyecto de ley a su paso por el Congreso y que estaban dirigidas al Servicio Vasco de Empleo (26,6 millones) y al Biscay Marine Energy Platform (5,5 millones). Por ello, la diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha considerado que el comportamiento del grupo popular era de "venganza contra la sociedad vasca" y ha dejado claro que su grupo "nunca ha sido socio del PP: No hubo acuerdo de legislatura, sólo de apoyo a las cuentas".

Al respecto, el diputado popular Jaime de Olano ha indicado que en todos los Presupuestos tramitados en democracia, salvo en 2017, se han introducido enmiendas en el Senado, "así que no vean fantasmas donde sólo hay normalidad democrática. Ni venganza ni situación anómala", ha apostillado. Asimismo, De Olano ha asegurado que estos Presupuestos son "buenos" porque combinan el impulso económico y la creación de empleo y amplían la partida del gasto social, al tiempo que ha atribuido el "logro" al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Sólo queda la publicación en el BOE para que se puedan comenzar a aplicar unas cuentas que tendrán una vigencia de seis meses y que fueron diseñadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y asumidas posteriormente por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que tendrá que ejecutarlas. En este sentido, el diputado socialista José Javier Lasarte ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a trabajar por España y por los ciudadanos y que lo hará desde el diálogo y el respeto para lograr acuerdos pensados para el interés general.

Por su parte, desde el grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, el diputado Alberto Garzón ha considerado "extraña" la situación de unos Presupuestos planteados por un grupo, que los ha enmendado en el Senado, al tiempo que ha manifestado su apoyo a la enmienda para aumentar las ayudas a los afectados por la talidomida. No obstante, los ha considerado "malos" porque no sólo no revierte los recortes, sino que "busca empequeñecer el espacio público, es decir, la educación, sanidad, pensiones o servicios sociales".

También ha manifestado su apoyo a la enmienda sobre la talidomida el diputado de Ciudadanos Antonio Roldán, quien ha asegurado que estos Presupuestos mejoran la vida de 13 millones de personas, aportan estabilidad, rebajan los impuestos a 3 millones de mileuristas o implantan un complemento salarial para los jóvenes. Al Gobierno socialista le pide que "no tire por la borda los esfuerzos hechos para las políticas económicas" y que "implementen el trabajo hecho por los demás".

El diputado de ERC Joan Maragall ha manifestado su posición en contra de todas las enmiendas presentadas por el PP, salvo unas pocas como la referida a la talidomida, y ha considerado que las cuentas aprobadas perpetúan "sine die" el expolio fiscal a Cataluña y "dibujan una sociedad apática, gris y sin perspectivas de futuro". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar