• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los mercados celebran la tregua comercial y la menor incertidumbre sobre el Brexit

El índice Ibex 35 sube un 1 por ciento y se sitúa en los 9.563 puntos

Los inesperados buenos datos de actividad industrial en China animan a las Bolsas

Javier Lizón

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

Los mercados han recibido casi con euforia el resultado de las elecciones en el Reino Unido y los primeros acuerdos comerciales entre China y Estados Unidos después de año y medio de enfrentamiento. La sólida victoria de Boris Johnson en las elecciones británicas elimina gran parte de las incertidumbres sobre el Brexit y los inversores lo agradecen. Además  se evaporan los temores a las nacionalizaciones y subidas de impuestos que propugnaba el laborista Jeremy Corbyn. El presidente Trump ha dicho algo así como está listo para firmar un acuerdo con el Reino Unido, que “será mejor que cualquier otra alternativa con la Unión Europea”. 

De momento, la libra esterlina ha subido con fuerza, ha llegado a moverse por encima de 1,34 dólares y 1,20 euros. Esta tarde cotiza algo más abajo, pero es su mayor subida diaria desde hace un par de años y su nivel más alto desde 2018. El mercado descuenta un Brexit rápido y consensuado con la Unión Europea.

Las Bolsas se han desatado empujadas además por el acercamiento comercial entre China y EEUU. Wall Street se mueve en zona de máximos históricos ante la tregua que han alcanzado las dos mayores potencias del mundo. Estados Unidos no impondrá nuevos aranceles este domingo a productos chinos ante el compromiso de  Pequín de aumentar las compras de productos estadounidenses, de defender los derechos de propiedad intelectual y de abrir su sector financiero.

El índice Ibex 35 ha subido un 1 por ciento, hasta 9.563 puntos. Ha llegado a superar en algunos momentos con holgura los 9.600 puntos, un nivel que no se veía desde el verano del año pasado. En el conjunto de la semana ha ganado un 2 por ciento y acumula una revalorización del 12 por ciento en lo que va de año. Hoy han subido con especial fuerza las empresas con mayor presencia en el Reino Unido, como los bancos Santander y Sabadell o Telefónica. Pero la estrella ha sido la aerolínea hispano británica IAG se ha disparado cerca de un 15 por ciento.  Alzas importantes también en la papelera gallega Ence y en Siemens Gamesa, que está teniendo gran éxito con sus aerogeneradores más modernos y potentes.

Los analistas de Renta 4 apuestan por la renta variable frente a la fija. Prefieren la Bolsa europea. Esperan ver al índice Ibex 35 en la zona de 10.200 puntos a lo largo del año que viene, lo que supone un potencial de revalorización superior al 8 por ciento. Hoy el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha remachado las impresiones que dejó ayer sobre la mesa la  gobernadora de este organismo, Christine Lagarde. Ambos han asegurado que observan síntomas de que la ralentización económica empieza a remitir. Pese a ello el BCE ha rebajado una décima su previsión  de crecimiento del PIB de la eurozona en el ejercicio 2020, hasta el 1,1 por ciento. Espera que el año en curso se cierre con un crecimiento del 1,2 por ciento.  Mantendrá las compras de activos a un ritmo de  20.000 millones de euros mensuales “el tiempo que sea necesario”. De Guindos ha asegurado que el BCE todavía tiene margen para recortar más el precio el dinero si fuerza necesario.

Por su parte, el banco central alemán, el Bundesbank, ha reducido sus previsiones de crecimiento económico para este año y para el siguiente. Espera un crecimiento del PIB alemán del 0,5 por ciento en 2019, -frente al 0,6 estimado inicialmente-, y del 0,6 por ciento en 2020, cuando antes pronosticaba un 1,2.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar