Alarma de desaceleración en la economía española ante la convocatoria electoral

Alargar la interinidad del Gobierno afecta a las autonomías e impide aprobar presupuestos. El mundo registrará el menor crecimiento en una década

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño

La ministra de Economía y Empresa, Nadia CalviñoEFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 30 sep 2019

“La situación de la economía sería más positiva para este año y la perspectiva para 2020 también si tuviéramos ya un Gobierno que diera perspectiva de estabilidad para los próximos cuatro años”. Son palabras de la ministra de Economía a principios de septiembre. En un foro, Nadia Calviño evitaba confirmar si se cumplirían sus propios pronósticos de crecimiento del PIB para este año por encima del actual 2,2%, como había vaticinado dos meses atrás.

Una previsión que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado este martes a la baja, lo que complica que se pueda llegar si quiera al objetivo del 2,2%. La economía española presenta ya signos de ralentización que se agravarán en los meses siguientes debido a la convocatoria electoral y a la imposibilidad de adoptar reformas estructurales 

Las comunidades autónomas ya se están viendo afectadas por la situación de interinidad del Gobierno. Como no puede adoptar medidas ejecutivas y los presupuestos están prorrogados, tampoco transferirles 7.200 millones de euros que inciden en el bienestar de los ciudadanos, al recaer en políticas de sanidad, educación o servicios sociales.

El bloqueo político está aumentando la morosidad de los gobiernos autonómicos. La semana pasada el Ministerio de Hacienda situó en 4.898,54 millones de euros el importe de la deuda comercial de las Comunidades Autónomas en junio. Esto significa que en un mes ha aumentado en 429, 75 millones las facturas pendiente de cobro por las empresas que les prestan  servicios. Además, el periodo medio de pago también ha empeorado.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho en COPE que la falta de financiación autonómica está provocando ya retrasos en los pagos de las administraciones a sus proveedores.  Al mismo tiempo, ha denunciado que la falta de estabilidad ha provocado que la contratación indefinida esté cayendo al 19% cuando en 2018 crecía a tasas cercanas al 20%.

Según el Ministerio de Trabajo, el paro registrado en agosto respecto a julio ha subido en 54.371 personas. Aunque suele ser un mes malo para el empleo, es el peor dato del mes de agosto de los últimos nueve años. Además, el ritmo de reducción del desempleo se ha frenado en los últimos meses y es menos intenso que hace un año.

Con unos Presupuestos congelados y una deuda que roza el 100% del PIB, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha recomendado a los países sin margen para gastar como España asegurar el recorrido de los estabilizadores automáticos en lugar de elevar el gasto público, esto es, las partidas que aumentarían para paliarla como el subsidio por desempleo .

Los ojos están puestos en Alemania. La principal economía europea no logrará esquivar la recesión técnica y registrará una contracción del PIB del 0,2% en el tercer trimestre, después de que la actividad retrocediese un 0,1% entre abril y junio, según las previsiones del Instituto de Investigación Económica de Alemania (DIW).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también ha alertado de que Reino Unido entrará en recesión en 2020 en caso de que finalmente salga de la Unión Europea sin acuerdo a partir del 31 de octubre.

El contexto internacional no es halagüeño. Según la OCDE, el mundo registrará el menor crecimiento en una década. La Organización ha rebajado su previsión para este año en tres décimas, hasta un 2,9%. Y aunque salva a España de la desaceleración general de las grandes economías, "teniendo en cuenta lo extendida que está la incertidumbre actualmente, cualquier cosa que la eleve no es una buena noticia", ha señalado la economista jefa de la OCDE, Laurence Boone.

A la situación de las dos mayores economías de Europa hay que añadir la guerra comercial entre China y EE UU y los ataques de Yemen al petróleo de Arabia Saudí, un país desde el que se exporta el 5% del crudo que se consume en todo el mundo.

En directo2

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE