• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La AIE alerta de que está "vigilando de cerca" la situación en el estrecho de Ormuz

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:25

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha avisado este lunes de que está "vigilando de cerca" la situación en el estrecho de Ormuz por la captura por parte de Irán del petrolero británico 'Stena Impero', según ha explicado en un comunicado.

"La AIE considera que el derecho al tránsito libre de energía es crítico para la economía global y se debe mantener", ha indicado el organismo, tras asegurar que está "preparado para actuar si es necesario".

De acuerdo a los datos de la propia AIE, cerca de 20 millones de barriles de petróleo crudo circulan cada día por el estrecho de Ormuz, lo que equivale al 20% de la oferta global. También es un ruta de paso para cerca del 25% de la oferta de gas natural licuado.

La captura del barco británico se produjo después de que el pasado 4 de julio Reino Unido apresara el superpetrolero 'Grace 1', contratado por Irán, cuando navegaba cerca de Gibraltar ante la sospecha de que trasladaba un cargamento de crudo con destino a una refinería de Siria, lo que supondría un incumplimiento de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el Gobierno que preside Bashar al Assad.

Desde entonces, el 'Grace 1' permanece bajo custodia de las autoridades británicas en Gibraltar. La República Islámica ha pedido en repetidas ocasiones a Reino Unido la liberación del superpetrolero y había advertido de que adoptaría represalias contra los británicos y los estadounidenses por esta acción.

El director ejecutivo de la institución está dialogando de cerca con los ministros de Energía y Petróleo de los gobiernos asociados a la AIE, así como con otras naciones productoras. "Como siempre, la AIE está lista para actuar rápido y de forma decisiva en caso de una interrupción para asegurar que los mercados globales se mantienen adecuadamente suministrados", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar