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Adif tendrá un amplio margen de decisión en fijar los cánones ferroviarios

Adif determinará los cánones que cobra a los operadores por el uso de sus infraestructuras, hasta ahora fijados mediante las leyes anuales de los presupuestos generales del Estado, gracias a la modificación del marco normativo aplicable al sector ferroviario.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

Adif determinará los cánones que cobra a los operadores por el uso de sus infraestructuras, hasta ahora fijados mediante las leyes anuales de los presupuestos generales del Estado, gracias a la modificación del marco normativo aplicable al sector ferroviario.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley por el que se modifica el marco normativo aplicable al sector, para mejorar la adaptación de la ley a la liberalización y al derecho de la Unión Europea.

Mediante el mismo, se da respuesta a las cuestiones planteadas desde la Comisión Europea (CE) sobre aspectos de la trasposición a la normativa nacional del marco europeo en esta materia, fijado por la directiva por la que se establece un espacio ferroviario único europeo (directiva recast).

Entre las principales novedades, destaca el hecho de que la competencia para la determinación de los cánones se atribuye a los administradores de infraestructuras ferroviarias, quienes tendrán "un importante margen de decisión en esta labor, sujetándose en todo caso a los criterios y prescripciones que contiene la propia ley del sector ferroviario y el Derecho de la Unión".

Con el marco actualmente vigente, los cánones son aprobados con carácter anual en los presupuestos generales del Estado, procedimiento que "no responde eficientemente a las necesidades actuales del sector, ya que trae consigo unas rigideces formales que condicionan su efectividad", ha explicado el Ministerio de Transportes en un comunicado.

Así, por ejemplo, no se dispone de flexibilidad para adaptarse a posibles cambios sobrevenidos que puedan producirse a lo largo de un año y que requieran matizaciones puntuales ágiles de los cánones, o puede verse vinculado por situaciones de prórrogas presupuestarias, sin tener en cuenta posibles evoluciones del sector en un marco altamente dinámico como el actual.

Esta evolución y mejora recogida en el proyecto de ley aprobado hoy ha requerido transformar la naturaleza jurídica de estos cánones, que pasan de englobarse en un concepto más tradicional de "tasas" a la figura de "prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario".

Se reconoce a los administradores generales de infraestructuras la competencia para fijar sus cuantías de forma reglamentaria, respetando en todo caso la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en esta materia.

Por otro lado, se aclara el concepto de infraestructura ferroviaria (fundamentalmente las vías y todos los elementos necesarios para que un tren pueda hacer su recorrido entre un punto de salida a otro de llegada) y el concepto de instalación de servicio (el resto de elementos, entre los que se encuentran las estaciones de viajeros, las terminales de carga o las vías de apartado y formación de trenes).

Asimismo, la delimitación de estos conceptos ha exigido matizar la actual definición de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), que pasará a estar formada por todas las infraestructuras, las estaciones de viajeros y terminales de transporte de mercancías que sean esenciales para garantizar un sistema común de transporte en todo el Estado o cuya administración conjunta resulte necesaria para su correcto funcionamiento. EFE

kot/may

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