COPE

Biyectiva, startup murciana de IA: "Nos diferencia la forma en la que abordamos cada proyecto"

Nacida en julio de 2018, lleva tres años dedicándose al desarrollo de las tecnologías basadas en inteligencia artificial

ctv-amc-foto-lunes-1705

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 may 2021

Biyectiva Technology, la startup murciana que nació en julio de 2018, lleva tres años dedicándose al desarrollo de las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA). Hablamos con su gerente y cofundador, Felipe Segura.

-Biyectiva, ¿quiénes sois?

Somos una empresa, que nace en julio de 2018, dedicada al desarrollo de tecnologías y soluciones tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial. Existimos para poner los conocimientos en IA más actualizados a disposición de cualquier organización que los necesite.

-¿Dónde está vuestro mercado?

Aunque ofrecemos productos y servicios a cualquier sector y lugar en el mundo -nuestra industria no entiende de fronteras-, la gran mayoría de nuestros proyectos se desarrollan a nivel nacional. Trabajamos con muchas empresas de la Región de Murcia tanto por cercanía como porque verdaderamente las necesidades de innovación tecnológica son bastantes altas en la Región. Algunos de los proyectos más relevantes en los que hemos trabajado han sido para empresas como Iberdrola, el Diario Marca, Ripollet y De Prado Sports Clinic en Madrid, o una gran empresa del sector agrícola con sede en Valencia.

-¿Por qué Biyectiva? ¿Cuál es la clave de vuestro éxito?

Creo que lo que nos diferencia del resto de empresas dedicadas a la IA es la forma en la que abordamos cada proyecto. No le tenemos miedo a un folio en blanco, ni a las soluciones imposibles que muchos rechazan. Somos tercos, nos gustan los retos imposibles y, sobre todo, solucionarlos. Además, nos tomamos cada problema a solucionar como nuestro, no damos soluciones enlatadas. Nos preocupamos antes, durante y después.

-De los proyectos que habéis llevado a cabo, ¿cuáles destacaríais?

Hemos llegado hasta donde estamos gracias a todos nuestros clientes y proyectos, ya sean grandes o pequeños. Todos nos han enseñado una lección que nos ha hecho mejores. Algunos de los casos que han supuesto un salto en innovación que podemos destacar son: CoonnecTVty, un producto que crea un nuevo canal de comunicación que une televisión y smartphone, patentado y reconocido como Marca Nacional. Se lanzó en verano de 2020 como una funcionalidad de Biwenger, la APP de ‘Fútbol Fantasy’ del Grupo Prisa.

También construimos, junto a Ripollet y De Prado Sports Clinic, el diario Marca y el Instituto Biomecánico italiano Rizzoli, un modelo predictivo de lesiones post-COVID en el fútbol profesional. Este año estamos construyendo una aplicación de Smart City para el Ayuntamiento de Cartagena, en la que unificamos turismo, comercio y ciudadanía, que nos permitirá conocer el comportamiento de los residentes y visitantes de la ciudad. Actualmente, también estamos investigando el control y prevención de plagas en el sector agroalimentario a través de la IA.

-Inconvenientes siempre hay por el camino, ¿cuáles han sido los que os habéis encontrado?

En general, con las empresas pequeñas y medianas. Hemos visto que muchas desconfían con respecto a delegar gran parte de su actividad diaria en una máquina. Probablemente venga de un miedo a ser sustituidos como en las películas de ciencia ficción. Creo que es en este punto donde las empresas que nos dedicamos a la IA tenemos que hacer un esfuerzo para exponer los beneficios y las ventajas que tiene, así como transmitir la confianza que nosotros tenemos en la tecnología para que otras empresas puedan innovar con paso firme y sin dudas. Sí que es cierto que hay otras que ya han adoptado una actitud positiva hacia la implementación de nuevas tecnologías, pero es un porcentaje bastante más pequeño del tejido empresarial.

-Biyectiva nace en julio de 2018. ¿Con qué recuerdo os quedáis?

Probablemente sería la combinación de varios recuerdos relacionados: todas las veces que nos han rechazado las propuestas de innovación que teníamos, comparadas con el día que nos dieron el sello EIBT, el día que se nos reconoció como PYME innovadora, el primer premio (Emprendedor del mes en mayo de 2019 por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia) o la llamada de ese primer cliente que nos dijo ‘’he visto vuestra empresa en el periódico’’. Son esos momentos en los que ves la recompensa al esfuerzo y trabajo de las personas que conforman Biyectiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar