• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vendí unas acciones y en los datos fiscales de Hacienda me aparece una información confusa, ¿qué hago?

Iván Sáez, director de People Advisory Services de EY, responde a la pregunta

Vendí unas acciones y en los datos fiscales de Hacienda me aparece una información confusa, ¿qué hago?

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:04

Ya está el plazo para presentar la Declaración de la Renta, un proceso para muchas personas tedioso y difícil de entender. Por eso, en COPE.es te vamos a poner todas las facilidades posibles a tu alcance y te ayudaremos a sacar el máximo partido a la declaración de la Renta con su nuevo consultorio fiscal. Gracias a Iván Sáez, director de People Advisory Services de EY, cada día responderemos una pregunta. La de este lunes es:  El año pasado vendí unas acciones y en los datos fiscales de Hacienda me aparece una información confusa. ¿Qué debo hacer? 

Cuando el contribuyente ha vendido acciones, los datos fiscales que facilita la Agencia Tributaria solamente muestras el importe de venta de las mismas, pero no el valor de adquisición y por tanto tampoco la ganancia o pérdida patrimonial generada.

Esto es así porque el método para calcular la ganancia o pérdida patrimonial en la venta de acciones es el método FIFO, es decir, que para su cálculo Hacienda interpreta que el contribuyente está vendiendo las acciones homogéneas más antiguas en su patrimonio, que no tienen por qué ser las acciones que realmente está transmitiendo, pues el contribuyente puede disponer de acciones de esa misma compañía depositadas en varias entidades depositarias y con diferente fecha de adquisición.

Por lo tanto, usted deberá reconstruir la ganancia o pérdida patrimonial reportando en Renta Web la fecha y valor de adquisición de los valores más antiguos que tenga en su patrimonio, aunque estén depositados en otra entidad.

La información objeto de esta colaboración no tiene carácter de asesoramiento a clientes y solo debe considerarse como facilitada a modo orientativo. En ningún caso sustituye a un análisis en detalle ni puede utilizarse como juicio profesional. Para cualquier asunto específico, se debe contactar con el asesor responsable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE