• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué elementos debo revisar principalmente de mis datos fiscales y borrador de declaración?

Es importante revisar los aspectos tanto cualitativos como cuantitativos en el borrador de declaración y sumario de datos fiscales

¿Qué elementos debo revisar principalmente de mis datos fiscales y borrador de declaración?

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 abr 2019

Ya se ha abierto el plazo para presentar la Declaración de la Renta, un proceso para muchas personas tedioso y difícil de entender. Por eso, en COPE.es te vamos a poner todas las facilidades posibles a tu alcance y te ayudaremos a sacar el máximo partido a la declaración de la Renta con su nuevo consultorio fiscal. Gracias a Iván Sáez, director de People Advisory Services de EY, cada día responderemos una pregunta. La de este jueves es: ¿Qué elementos debo revisar principalmente de mis datos fiscales y borrador de declaración?

Es importante revisar los aspectos tanto cualitativos como cuantitativos en el borrador de declaración y sumario de datos fiscales. Así, cualitativamente, es importante revisar los siguientes aspectos:

-        Datos personales.

-        Descendientes y ascendientes a cargo. Normalmente no vendrán recogidos los hijos nacidos el año anterior.

-        Domicilio y comunidad autónoma de residencia. Este último dato, determina la tarifa autonómica aplicable, así como las deducciones autonómicas, por lo que este dato puede afectar de forma considerable en su declaración.

-        Asignación tributaria a Iglesia, fines sociales, o ambos.

-        IBAN de la cuenta corriente de pago o devolución.

Desde un ámbito cuantitativo, es importante revisar que tanto la naturaleza como el importe de los rendimientos, gastos deducibles y retenciones son correctos, e incluir ciertos datos en el borrador de declaración que a priori Hacienda desconoce, como:

-        Valor y fecha de adquisición de valores transmitidos.

-        Rendimientos de alquiler de inmuebles y gastos deducibles.

-        Importe y fechas de adquisición y venta de inmuebles, así como gastos que aumentan el importe de adquisición y minoran el de venta.

-        Rendimientos obtenidos en el extranjero.

-        Inmuebles situados en el extranjero.

-        Gastos deducibles como cuotas sindicales, cuota de colegios profesionales, etc.

-        En ocasiones, alguna donación a determinadas entidades o fundaciones.

-        Importes asociados a la deducción por adquisición de vivienda habitual, como el seguro de viga vinculado a la hipoteca.

-        Datos relativos a determinadas deducciones autonómicas.

La información objeto de esta colaboración no tiene carácter de asesoramiento a clientes y solo debe considerarse como facilitada a modo orientativo. En ningún caso sustituye a un análisis en detalle ni puede utilizarse como juicio profesional. Para cualquier asunto específico, se debe contactar con el asesor responsable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar