Sánchez afirma que en su agenda no hay previsto un encuentro con Puigdemont

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PSOE abre la puerta a un encuentro entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, aunque descarta que vaya a ser de inmediato. A la espera de concretar el momento, la cita será en el extranjero ante la condición del prófugo de la Justicia del expresidente de la Generalitat. La reunión, afirman, servirá para constatar la marcha de sus negociaciones.
Lo que pase en el futuro se verá, pero ahora mismo no hay nada en la agenda. Así lo aseveran desde la cúpula del PSOE a COPE. De esta manera allanan el camino hacia una futura reunión entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. Ese encuentro desvelado por Junts, aparentemente sin fecha todavía, lleva tiempo negociándose entre las partes y respondería una demanda del expresidente de la Generalitat, deseoso de ser rehabilitado de facto por el propio jefe del Ejecutivo.
Un gesto de este tipo, de enorme carga política, deberá desarrollarse en el extranjero, toda vez que Puigdemont es un prófugo de la Justicia a la espera de beneficiarse de la ley de amnistía.
Por ahora, a la entrada del Consejo Europeo, Sánchez solo confirmaba tener agendado verse con Pere Aragonès la próxima semana en Barcelona.
Pero el hecho de no haber negado la mayor, dice ya mucho por sí mismo, cuando el entorno presidencial es muy consciente de mantener los equilibrios entre Junts y Esquerra Republicana de Cataluña.
A Junts le interesa que se sepa
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont se reunirán para ahondar en la negociación y "profundizar en la resolución del conflicto político", un encuentro que aún no tiene fecha y que se hará sin la figura del mediador.
En una entrevista en Ràdio4 y La2 recogida este jueves por Europa Press, Turull ha explicado que ambos se han emplazado a encontrar una fecha para el encuentro, "que tendrá que ser en el extranjero".
"Se trata de normalizar unas relaciones y una negociación entre los dos presidentes, que desde el 2017, fruto de la represión, no ha sido posible", ha añadido Turull que, preguntado por si lo considera una reunión entre gobiernos, ha respondido que se trata de una reunión entre dos liderazgos.
Sobre si es una anomalía que Puigdemont encabece las negociaciones con el Gobierno y que no participe en ellas, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha respondido que el liderazgo de Puigdemont "va más allá de las costuras" del partido.
"Para nosotros, el mantener la posición durante todos estos años, el no dejarlo estar, el no salir ya disminuidos yendo hacia la mesa de negociación ha tenido un valor muy importante", ha destacado, y ha añadido que Puigdemont ya avisó de que estas iban a ser las condiciones.



