Funcas rebaja su previsión de crecimiento al 0,7 % en 2023. Más datos Marta Ruiz

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, ha repasado sus previsiones económicas para España para lo que queda de 2022 y para 2023 y rebaja su previsión de crecimiento económico para 2023 al 0,7 %, 1,3 puntos menos respecto a su anterior estimación, debido a que espera una mayor debilidad de la demanda nacional (consumo e inversión) consecuencia de la prolongación de la crisis energética y de una elevada inflación.
El director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, subraya que todavía se espera un crecimiento significativo para 2022, del 4,5 %, 0,3 puntos más de lo anteriormente calculado, pero que desde el tercer trimestre del año las señales de debilitamiento se han multiplicado como que se ha dado salida al dinero ahorrado por las familias, -ahorros que han vuelto al nivel previo a la pandemia-. La subida de precios ha obligado a utilizar ese dinero, la inflación también ha llevado a una reducción del consumo, la caída de la demanda interna explica la desaceleración de la economía que lleva a las Cajas de Ahorro a recortar a más de la mitad su previsión de crecimiento para 2023 como ha remarcado el director general de Funcas Carlos Ocaña que pide la adopción de medidas adicionales:“con una economía que todavía seguirá creciendo pero en un contexto de menor apoyo del BCE y de subida de tipos de interés, la política fiscal debe emprender una senda de corrección de los desequilibrios presupuestarios”.
Por su parte el director de Coyuntura y Economía Internacional Raymond Torres ha destacado que el gasto de los hogares está cada vez "más constreñido" por la pérdida de poder adquisitivo en un contexto en el que va quedando poco margen para una reducción adicional de la tasa de ahorro, mientras que los costes de las empresas, y en particular la industria, siguen afectados por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania.
La creación de empleo también se frena
El mercado laboral acusará la desaceleración, pero sin revertir la recuperación de los últimos meses. Funcas prevé la creación de 220.000 empleos netos entre el segundo trimestre de este año y el último de 2023, 60.000 menos que durante el primer semestre (en términos desestacionalizados y de equivalente a tiempo completo). Este leve crecimiento será suficiente para evitar un fuerte repunte del desempleo similar a lo ocurrido en recesiones anteriores. La tasa de paro rondará el 12% hasta finales de 2023.
Por otra parte, el déficit público bajará este año por los estabilizadores automáticos y la inflación. Sin embargo, en 2023 apenas se avanzará en la contención de los desequilibrios por el enfriamiento de la economía y la indiciación de las pensiones. El déficit se situará en el 4,4% del PIB en 2023, valor cercano a su nivel estructural, y la deuda pública, en el 112%.
Los principales riesgos que se ciernen sobre la economía son la posibilidad de una crisis energética más intensa de lo previsto, que complicaría la desescalada de la inflación; una subida de los tipos de interés más agresiva de lo esperado, que podría dañar la capacidad de resistencia de unas economías altamente endeudadas; y el impacto que la retirada del apoyo del BCE puede tener dada la persistencia del importante déficit público estructural.
Por ello, las Cajas no descartan un escenario de recesión técnica.



