• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERREMOTOS SIMULACRO

Unos 3.500 efectivos participarán en un simulacro de dos seísmos en Murcia

Murcia, 13 abril (EFE).- Unos 3.500 efectivos participarán a finales de este mes en un simulacro de dos grandes terremotos en Alcantarilla y Escombreras (Cartagena), ha informado hoy el comandante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Demetrio Barrachina.,El Ejercicio Conjunto Combinado 2018 se realizará entre los días 23 y 26 de abril con la participación de efectivos norteamericanos y franceses, además de las Fuerzas Armadas españolas y de todos los dispositivos públicos de emergencias di

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:19

Unos 3.500 efectivos participarán a finales de este mes en un simulacro de dos grandes terremotos en Alcantarilla y Escombreras (Cartagena), ha informado hoy el comandante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Demetrio Barrachina.

El Ejercicio Conjunto Combinado 2018 se realizará entre los días 23 y 26 de abril con la participación de efectivos norteamericanos y franceses, además de las Fuerzas Armadas españolas y de todos los dispositivos públicos de emergencias disponibles en la zona.

El objetivo de este gran ejercicio de emergencias es, según Barrachina, no tener que improvisar y facilitar las intervenciones si surgieran este tipo de catástrofes.

El ejercicio comenzará el lunes 23 de abril a las 8:35 horas con un supuesto seísmo de 6,5 grados en Alcantarilla que motivará la declaración de nivel 2 de emergencias y el desplazamiento de un primer batallón de la UME.

Al día siguiente habrá otro seísmo en Cartagena, a las 08:23 horas, de magnitud 5,7 en la escala Richter, en la zona de Escombreras, y será cuando se declare el nivel 3, que implica la actuación de la UME y las Fuerzas Armadas en su conjunto.

El motivo por el que se han elegido estas catástrofes son los posibles riesgos derivados que pueden surgir como inundaciones y riesgo químico o ambiental, que se producirán entre el día 24 y 25 de abril.

Se preparan entre 800 y 1.000 incidencias para los que se van a crear escenarios simulados como búsquedas y rescates en colegios, colapsos en hospitales, inundaciones y derrumbes.

El jueves 26 se producirá una visita de autoridades a nivel estatal, en la que recorrerán los distintos escenarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar