• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rota se pone a punto para asumir la Operación Atalanta

Las reformas en la base gaditana costarán 4 millones de euros que pagarán a medias la UE y España

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:29

  A las 12 del mediodía del próximo 29 de marzo la Operación Atlanta de la Unión Europea para combatir la piratería en el océano Índico pasará a ser dirigida desde territorio español, desde la base aeronaval de Rota. Las obras para que esté listo el cuartel general operacional de Rota comenzaron a finales de agosto y concluirán antes de que termine el año, de acuerdo con el calendario previsto. “Los preparativos consisten en la adecuación de un edificio que ya existía, en el que se está construyendo un centro de operaciones, una sala de reuniones, una sala de videoconferencias”, explica el comandante Domingo Expósito, responsable de comunicación del futuro cuartel general, al que -además- se está dotando de “medios de telecomunicación que garantizarán la capacidad de mando y control que la operación necesita”.

El comandante cuenta que las reformas que se están realizando en las instalaciones de Rota “tienen un presupuesto de unos 4 millones de euros, financiados entre la UE y España a un 50 por ciento”. La función del cuartel general será “proporcionar los elementos de mando y control para la operación Atalanta; la dotación prevista para este OHQ (Operational Headquarters) es alrededor de un centenar de personas”, señala. España y Francia compartirán responsabilidades en la estructura de mando de Atalanta. De hecho, se trasladará a Brest -en suelo francés- el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África, y una pequeña parte del personal de este OHQ -unos 10 militares- se encontrarán físicamente allí.

En Rota ya hay “un núcleo de militares funcionando en el futuro cuartel general, y el resto de personal nacional y extranjero se irá incorporando paulatinamente”, dice el comandante Expósito. Allí trabajarán alrededor de 80 militares, y la mitad serán españoles. 

Rota se pone a punto para asumir la Operación Atalanta

 


El cuartel general de Atlanta está en la actualidad en Northwood (Reino Unido), pero con la llegada del Brexit -al tratarse de una operación de la Unión Europea- había que buscar otro país que lo albergara. Tanto España como Italia se ofrecieron como candidatas, y se decidió que lo más adecuado era que lo asumieran las Fuerzas Armadas españolas que han estado muy volcadas desde el principio y han sido las más activas en esta operación. Según Domingo Expósito, “es un reconocimiento a la labor y el esfuerzo de España desde el inicio de la Operación Atalanta, somos el mayor contribuyente desde su comienzo, ya que mantenemos uno o dos buques y un avión de vigilancia marítima permanentemente”.

La Operación EUNAVFOR Somalia se puso en marcha hace diez años y prácticamente ha limpiado de piratas el océano Índico. En 2008 hubo 134 ataques y 40 secuestros de pesqueros y mercantes en esa zona, y en los últimos cinco años sólo dos navíos han sido asaltados y tomados -temporalmente- por piratas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar