Robots asesinos: sistemas de armas que seleccionarán objetivos sin supervisión humana

Serán programados, y utilizarán sensores y software para decidir contra qué objetivos emplear fuerza letal

Audio

 

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:06

“Seleccionan objetivos ellos mismos, y toman decisiones de vida o muerte sobre humanos basadas simplemente en un software sin control ni supervisión humana”, explica a COPE Peter Asaro, profesor universitario experto en robótica y en inteligencia artificial. Se refiere a los denominados “robots asesinos”, en cuyo desarrollo están trabajando Rusia, China, Estados Unidos y otros países, aunque sus gobiernos no lo reconozcan públicamente. La ONU les llama “sistemas autónomos letales de armas”, pero se les conoce coloquialmente con el nombre de “killer robots” o “robots asesinos”.

Mary Wareham -coordinadora de una campaña lanzada por 130 ONG y 60 países contra estos “robots asesinos”- dice que “los sistemas de armas actuales están controlados todavía por seres humanos, y si van armados es una persona quien decide si el objetivo es legítimo” y si se debe apretar el gatillo. La principal preocupación es que estas responsabilidades vayan a ser “asumidas por máquinas porque la tecnología está avanzando en esa dirección, y para nosotros eso supone cruzar una enorme línea moral”, asegura Wareham, que trabaja en Human Rights Watch. Señala que “es innegable que hay gobiernos moviéndose en la dirección de desarrollar sistemas de armas completamente autónomos”, y añade que -además de las grandes potencias- hay naciones como Israel y Corea del Sur que también están trabajando en ello.

Peter Asaro cuenta que estos “robots asesinos” serían “programados previamente, y utilizarían sensores o software para seleccionar los objetivos, y usarían fuerza letal contra esos objetivos”. Advierte Mary Wareham de que estos sistemas de armas “no se quedarían limitados sólo a los arsenales de unos pocos países”, sino que están convencidos de que “se propagarían a dictaduras, a países no democráticos, pero también a grupos criminales y terroristas”. “No estamos hablando de sistemas de armamento para los que sean necesarias grandes inversiones ni grandes presupuestos”, indica.

Hay 25 países que han pedido un tratado que prohiba los “robots asesinos”, y más de 100 solicitan su regulación, pero -afirma Peter Asaro- los gobiernos de Estados Unidos, Rusia y China “están poniendo obstáculos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar