• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Patrullas del Ejército de Tierra, en el Pirineo para controlar la frontera con Francia

Las Fuerzas Armadas han intervenido en más de 2.000 localidades desde el inicio de la Operación Balmis

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:08

El Ejército de Tierra apoya a las fuerzas de seguridad en el control de la frontera entre España y Francia en el Pirineo aragonés dentro de la Operación Balmis contra el nuevo coronavirus. Son miembros del Regimiento Galicia 64 pertenecientes a la Brigada Aragón los que cumplen esta misión desde los días de Semana Santa. El capitán Gonzalo Pradilla, jefe de la Compañía de Esquiadores Escaladores del Regimiento Galicia 64 ha explicado a COPE que, aprovechando su conocimiento de la zona, “la misión se desarrolla en diferentes pasos naturales de la cordillera, muchos de los cuales han sido antiguos pasos comerciales, aunque ahora están en desuso”. Asegura que actualmente están “realizando patrullas a pie bajo la dirección operativa de la Guardia Civil con la finalidad de comprobar que se respetan las medidas de restricción de movimientos establecidas tras la declaración del estado de alarma”. “En función de las misiones que se nos asignan y permanentemente coordinados con la Guardia Civil se realizan patrullas conjuntas con miembros de los diferentes destacamentos que el Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña tiene establecidos a lo largo del Pirineo aragonés”, señala el militar.

Cuenta el capitán Pradilla que “en caso de observar algún quebrantamiento de estas medidas de restricción se informa a la Guardia Civil y son ellos los que proceden a la identificación de dicho personal”. Hasta el momento no se ha interceptado a nadie en estos pasos naturales, aunque sí han observado "indicios de la presencia de personas, como -por ejemplo- la aparición de huellas en nieve en las inmediaciones”. Para esta misión llevan “los equipos de protección que marca el protocolo, como mascarillas, guantes, gafas protectoras, y en caso de contacto con la población estas medidas se extreman”. De esta labor a lo largo de la frontera del Pirineo aragonés normalmente se encargan agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

El Regimiento Galicia 64 también contribuye a la Operación Balmis con “patrullas de presencia por toda la provincia de Huesca -en especial en los pequeños núcleos de población-, labores de desinfección en residencias de mayores, comisarías y juzgados, y apoyo logístico a las fuerzas de seguridad que lo requieren”, señala el jefe de la Compañía de Esquiadores Escaladores.

Las Fuerzas Armadas han hecho tareas de desinfección de servicios esenciales, apoyo a centros sanitarios, levantamiento de hospitales den campaña, y traslado de enfermos y fallecidos desde que entrara en vigor el estado de alarma. Han intervenido en 2.080 localidades y llevado a cabo 34 aerotransportes -en la mayor parte de los casos de material sanitario- en aviones del Ejército del Aire.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar