Boletín

Un militar de la UME en Mozambique: “Había zonas inundadas hasta hace dos o tres días”

Problemas de agua potable y cosechas perdidas un mes después del ciclón Idai

Audio

 

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:11

Un mes después de que el ciclón Idai golpeara Mozambique “la situación poco a poco se va normalizando, tratan de recuperar la normalidad, aunque a las zonas rurales -más aisladas y más remotas- les está costando bastante más”, explica el teniente coronel Roberto Gallego, jefe del grupo de apoyo a emergencia de la Unidad Militar de Emergencias. Dice que algunas localidades continúan siendo “prácticamente inaccesibles, sólo puede accederse en helicóptero o por carretera en largos viajes en todoterreno”, y que “algunas zonas estaban todavía inundadas hasta hace dos, tres, cuatro o cinco días”.

El teniente coronel Gallego -especialista en gestión y planificación- forma parte del equipo asesor del Mecanismo Europeo de Protección Civil desplegado en el aeropuerto de Beira a petición del gobierno de Maputo. Se dedican a asesorar a las autoridades locales, y sirven de elemento de conexión con los equipos sobre el terreno -principalmente médicos- para facilitar su labor. “El número de casas destruidas el elevadísimo, se cuenta por miles”, señala el militar, “y el número de muertos supera ampliamente los 600 y es posible que -ahora que se puede llegar a casi todas las zonas inundadas- siga aumentando”. Las cosechas -fuentes de subsistencia para muchos mozambiqueños- han sido arrasadas en algunas regiones por el ciclón y el agua potable sigue siendo un grave problema. “En las ciudades se está recuperando la distribución del agua, pero en las zonas rurales se obtiene de ríos y pozos, y -al inundarse amplias zonas- el agua contaminada ha llegado a los acuíferos y también los ha contaminado”, cuenta este experto de la UME.

Érika Conti es la oficial de enlace de la Unión Europea en Beira, y actúa como jefa accidental del Equipo de Protección Civil de la UE. Afirma que tienen “cuatro equipos médicos de España, Portugal, Alemania e Italia”, y hay otros países como Francia, Reino Unido y Austria que han donado kits de higiene y para cobijarse. El Mecanismo Europeo de Protección Civil es un “mecanismo de solidaridad que fue creado en 2001, y en el que participan todos los Estados miembros de la UE y otras naciones”, según Conti. Se activa cuando el gobierno de un país afectado por un desastre natural pide ayuda.

Como consecuencia de Idai quedaron destruidas en Mozambique 111.000 casas e inundadas 715.000 hectáreas de tierras de cultivo.

Etiquetas

Lo más