• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO ESTRENO

"Viaje a la luna" tiene como destino el universo interior de Fernán Gómez

No es la primera vez que Helena de Llanos, la nieta del director y actor Fernando Fernán Gómez, se zambulle en el universo creativo de su abuelo y en el de su compañera de vida, la también actriz Emma Cohen; en esta ocasión, se trata de la obra de teatro documental "Un viaje a la luna".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:11

No es la primera vez que Helena de Llanos, la nieta del director y actor Fernando Fernán Gómez, se zambulle en el universo creativo de su abuelo y en el de su compañera de vida, la también actriz Emma Cohen; en esta ocasión, se trata de la obra de teatro documental "Un viaje a la luna".

Desde hace seis años, De Llanos investiga y organiza el legado cultural de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez (Lima,Perú, 1921-Madrid, 2007) a través de un proyecto multidisciplinar que ha incluido la edición de varios libros, además de dos documentales: uno teatral y otro cinematográfico.

"Eran tan polifacéticos que ha permitido la posibilidad de diversificar el proyecto", apunta este miércoles De Llanos a EFE, que se trasladó a la casa que ambos actores compartieron cuando falleció Emma Cohen (Barcelona, 1946-Madrid, 2016), el lugar donde comenzó "la investigación y clasificación" de la infinidad de materiales que albergaba.

En 2021 estrenó "Viaje a alguna parte", una mezcla de documental y de ficción, y ahora expande el proyecto con al teatro documental con "Un viaje a la luna", que del 16 al 20 de noviembre se escenificará en el Teatro del Barrio en Madrid, donde se sumerge en la creatividad de Fernán Gómez y Cohen, a quien De Llanos considera su maestra.

"Me parece que tenía una forma de vivir y hacer absolutamente fascinante. Ponía todo el amor, energía, entusiasmo en cada cosa que hacía", dice sobre una mujer de la que admiraba su espíritu crítico y subversivo.

"Era una creadora muy realista", un aspecto que ha incorporado a su manera de trabajar.

En "Viaje a la luna" vamos a descubrir "la manera de estar en el mundo" de los dos actores y para ello se convierte en maestra de ceremonias de un texto en el que la acompañan los actores José Gonçalo Pais y Adrián Viador, y en el que se apoyan en escena con materiales de su archivo.

"En ese universo hay fragmentos de los cortometrajes de Emma, totalmente desconocidos o "story board" realizados por mi abuelo", además de la propia escenografía que formaba parte del mobiliario de su casa.

Una pieza teatral que resulta un viaje emocional, "un juego en el que hay magia", donde se invita al público a establecer sus propias "conexiones afectivas con el pasado", así como a conocer a Fernán Gómez y a Emma Cohen desde una posición privilegiada, la que ofrece la cercanía de los materiales que dejaron.

De Llanos asegura que no se siente en deuda con ellos, pero sí siente responsabilidad ante todo el material que le han legado, sobre "qué hacer con él y cómo tratarlo. Siento que he tenido un enorme privilegio al acceder a su universo", que confía que acabe siendo de acceso público.

A pesar de que cree que con esta obra pone el punto y final, no se atreve a determinarlo. "Cuando digo que no habrá más, aparecen otros hilos de los que tirar", comenta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar