• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FERNANDO TRUEBA

Trueba dice que ya antes de la pandemia el cine tenía problemas en España

El director de cine madrileño, David Trueba, ha dicho que "las películas durante la pandemia han visto mermadas sus posibilidades, pero ya antes (de la pandemia) el cine tenía problemas en España, partiendo de que hay ciudades y provincias sin salas".,Trueba, que ha preestrenado hoy su nueva película, "A este lado del mundo", dentro de la XX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial ha contado, durante una rueda de prensa, cómo decidieron

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:30

El director de cine madrileño, David Trueba, ha dicho que "las películas durante la pandemia han visto mermadas sus posibilidades, pero ya antes (de la pandemia) el cine tenía problemas en España, partiendo de que hay ciudades y provincias sin salas".

Trueba, que ha preestrenado hoy su nueva película, "A este lado del mundo", dentro de la XX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial ha contado, durante una rueda de prensa, cómo decidieron grabar algunas de las escenas en Guarromán (Jaén).

"La verdad es que rodamos en Jaén por una decisión geográfica, ya que medimos en el mapa una ruta de alguien que llegaba con el ferri a Málaga y tenía que viajar a Madrid, y llegamos a la conclusión de que ese momento de la película podía transcurrir en la provincia de Jaén".

"Hicimos como los antiguos exploradores y buscamos unas localizaciones en Guarromán, donde encontramos unos puntos que nos interesaban, con cierto cambio de paisaje", ha precisado Trueba, quien también ha hablado sobre la vida comercial de esta cinta.

Ha valorado que "gracias a iniciativas como esta Muestra y los Encuentros con el Cine Español", "muchos aficionados se pueden acercar a estas películas, algo que tal vez ahora solo ocurre en las grandes ciudades".

"Por eso es importante que en sitios como Jaén se haga un esfuerzo por hacer este tipo de programaciones que permiten ver historias como esta, y nosotros también debemos hacer ese esfuerzo para presentarlas".

En cuanto a la historia que cuenta en "A este lado del mundo", David Trueba ha apuntado "algunas dificultades para rodar en Melilla, una ciudad complicada y compleja por sus problemas con la presión migratoria, a la que queríamos acercarnos a través de la perspectiva de una persona ajena al conflicto de la emigración".

Ese personaje lo encarna el actor Vito Sanz, presente también hoy en Jaén, quien ha explicado que interpreta "a un ingeniero que pierde su empleo, pero a cambio su jefe le ofrece un trabajo muy puntual en Melilla, allí tengo que hacer un diseño de la valla, conozco a una guardia civil y así me aproximo a una situación social que desde la península se ve de lejos y mi personaje se coloca en el epicentro de una situación difícil de gestionar".

"A este lado del mundo" cuenta la historia de un joven ingeniero que ha ocultado a su esposa que su empresa lo ha despedido y, para encubrirlo, acepta un encargo fuera de su ciudad que va a cambiar su manera de mirar el mundo.

Este filme, que mezcla la comedia y el drama, está protagonizado por Vito Sanz, Anna Alarcón, Ondina Maldonado y Joaquín Notario, entre otros, tras su proyección ha habido un coloquio con el público.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2