• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Titanic: ¿Podría haberse unido Jack a Rose en la tabla que le hubiera salvado la vida?

Este sábado se cumplen 23 años del estreno de la película ‘Titanic’, una de las películas más taquilleras de la historia

Titanic: ¿Podría haberse unido Jack a Rose en la tabla que le hubiera salvado la vida?

Escena de la película Titanic, 1997

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Un 19 de diciembre de 1997, se estrenaba la película de James Cameron basada en la historia real del hundimiento del Titanic, en 1912. La película fue todo un éxito en cuanto a recaudación, popularidad y premios.

Titanic obtuvo 91 galardones y 49 nominaciones. Entre los premios más notables se encuentran once premios de la Academia -previamente solo Ben-Hur, en 1959, había logrado la misma cantidad de premios Óscar-, de las 14 nominaciones que tenía, y cuatro Globos de Oro, entre otros muchos.

La trama relata la relación entre Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater, dos jóvenes que se conocen y se enamoran a bordo del transatlántico en su viaje inaugural desde Southhampton a Nueva York. El desenlace de la historia, es por todos conocido.

¿Cuánto costó la película?¿Existió realmente Jack Dawson?¿Podría haberse unido Jack a Rose en la tabla que le hubiera salvado la vida? Repasamos estas y otras curiosidades de tan famosa y recordada película.

JACK Y JOSEPH DAWSON

Titanic

Leonardo Di Caprio da vida a Jack Dawson en Titanic, 1997. CORDON PRESSphoto: MPTV.net

Los personajes protagonistas de la cinta, Jack y Rose, interpretados por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, son ficticios.



Pero lo que a lo mejor no sabes es que no existió un Jack Dawson, pero sí un Joseph Dawson. Una vez terminado el guión, James Cameron se enteró de que había un J.Dawson enterrado en Nueva Escocia, Canadá, que había fallecido en el hundimiento del 'Titanic'. Se trataba del irlandés de 23 años, Joseph Dawson. Su tumba es una de las tumbas más visitadas del país.

OTROS PERSONAJES REALES

La pareja que se abraza en la habitación antes de morir ahogados está basada en Ida e Isidor Strauss, dueños de la tienda Macy’s que fallecieron en el Titanic. A Ida se le ofreció un asiento en un bote salvavidas, pero lo rechazó para quedarse con su marido y morir junto a él.



LA PELÍCULÁ COSTÓ MÁS QUE EL PROPIO TRANSATLÁNTICO

La producción de la película costó más dinero que la construcción del barco original de 1910. El coste del film fue 200 millones de dólares, mientras que el barco se construyó con 7.5 millones de dólares de su época, unos 120-150 millones de 1997.

RIGOR CIENTÍFICO

La escena del impacto con el iceberg dura 37 segundos, que es exactamente lo que duró en la realidad.

Otra curiosidad; si en la película sólo tomáramos aquellas escenas donde se cuenta la historia en el pasado, la película duraría 2 horas y 40 minutos, el tiempo en que tardó en hundirse el barco.

¿PODRÍA HABERSE SALVADO JACK SI SE HUBIERA SUBIDO A LA TABLA DE ROSE?

La gran duda con la que todos nos quedamos al ver el final de la película… Por eso el programa «Cazadores de Mitos», que se encargaba de someter a métodos científicos, conocidas leyendas urbanas, probó si Jack podía haberse unido a Rose sobre la puerta que ésta utilizaba para mantenerse a flote.

El equipo recreó la puerta con las medidas exactas y con modelos del mismo tamaño que los actores… ¿Y? La respuesta es, sí, entraban los dos en el trozo de madera y ambos podían haberse salvado.



De hecho, Cameron reconoció en una entrevista a 'Vanity Fair' que Jack y Rose cabían en la misma tabla, pero que "si los dos hubiesen sobrevivido, el final de la película no tendría sentido". "La película habla sobre la muerte y la separación. Jack tenía que morir".

LOS DETALLES DE CAMERON

James Cameron visitó haciendo buceo los restos hundidos del Titanic y le interesaron tanto, que volvió varias veces a filmarlos para inluir tomas de ellos en su película.

MUEBLES PASADOS POR AGUA

White Star Line, la compañía que construyó y amuebló el Titanic, fue la encargada de la mayor parte de la decoración del barco en la película.

Titanic

Escena de la inundación de la sala principal del barco Titanic en la película de James Cameron. CORDON PRESSphoto: MPTV.net

La escena de la inundación de la sala principal del barco sólo podía filmarse una vez, ya que todo el mobiliario se destrozaría con el agua de golpe, por lo que tuvo que planearse con sumo cuidado y exactitud.

El hundimiento del «Titanic» conmocionó al mundo en la vida real y volvió a hacerlo en esta película, que todos guardamos en la memoria.

Noticias relacionadas:

Viajar a bordo del Titanic, una realidad que será posible a partir del 2022

El Titanic fue golpeado por un submarino y Estados Unidos lo ocultó

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar