• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERESA BERGANZA

Teresa Berganza, "una voz sin artificio", pone de luto a la ópera

El fallecimiento a los 89 años de Teresa Berganza ha vestido de luto al mundo de la ópera, que ha reaccionado unánime al destacar su extensa carrera y su calidad vocal "una de las voces más legendarias de todos los tiempos", ha reseñado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:04

El fallecimiento a los 89 años de Teresa Berganza ha vestido de luto al mundo de la ópera, que ha reaccionado unánime al destacar su extensa carrera y su calidad vocal "una de las voces más legendarias de todos los tiempos", ha reseñado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha señalado a Efe que Teresa Berganza es una de las más grandes cantantes de la historia de la música por la "maravilla que era su voz y su increíble técnica".

Matabosch ha resaltado que su manera de cantar era "genuina, de una naturalidad desarmante, todo sonaba sencillo y expresivo a través de su voz" y ha destacado su grandeza en la interpretación de las operas de Rossini donde realizaba "un grandísimo despliegue vocal, lograba que en su canto no existiera nunca voluntad de artificio".

Precisamente, el Teatro Real representó esta temporada una de sus piezas clave "La Cenerentola" (Cenicienta), que se le dedicó a Berganza, "que contribuyó a que el repertorio de Rossini se volviera a hacer con estándares musicales y estilísticos excepcionales".

Precisamente, el Gran Teatre del Liceu ha recordado en sus condolencias a la familia que la artista debutó en él con esa ópera en la temporada 70/71.

Matabosch asegura que Berganza tenía un concepto de virtuosismo como medio de logra la expresividad y ha destacado que "cantaba a Mozart como nadie" y supo darle a "Carmen" la tesitura que mejor se adecuaba a la partitura con una voz "luminosa, sin exageraciones".

El intendente del coliseo madrileño ha declarado su admiración "infinita" hacia la cantante a la que ha calificado como la mujer más divertida del mundo, una adelantada a su tiempo sin pretenderlo, con una concepción del trabajo como un espectáculo conjunto, en un momento en el que la ópera era un lugar de grandes divos.

El director musical del Liceu, Josep Pons, considera a Berganza una de las "grandes artistas del período dorado de las voces españolas", junto con Victoria de los Ángeles y Montserrat Caballé, entre otras.

De ella ha destacado su "musicalidad absoluta" mientras que el director artístico del Liceu, Víctor García de Gomar, ha recordado que la creación del mito de Teresa Berganza se produjo con el "plante" al director de orquesta Herbert von Karajan, al creer que sus "tempos no eran los adecuados".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje de "cariño" a su familia y ha destacado que Berganza ha sido "una de las grandes voces femeninas en escenarios de todo el mundo. Su voz, su elegancia, su arte siempre nos acompañará".

El Ministerio de Cultura ha lamentado el fallecimiento de Berganza recordando que fue galardonada con el Premio Nacional de Música en 1996 y Premio Príncipe de Asturias en 1991 y condecorada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1982. "Descanse en paz", ha escrito el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en su cuenta de Twitter.

El Inaem ha recordado también la interpretación de su "inigualable" de "Carmen" y la ha calificado como "una de las voces más legendarias de todos los tiempos", que levantó al público en los escenarios más importantes del mundo interpretando a Mozart, Rossini o Bizet, sin olvidar nunca la música española.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha lamentado la pérdida de una de las más "grandes cantantes de ópera del siglo XX", y ha destacado que actuó en los principales teatros del mundo y colaboró con los más grandes directores de orquesta.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha señalado que se ha ido "una de las grandes figuras de nuestra lírica" frase que ha acompañado con un vídeo de la actuación de Berganza en el Museo del Prado ante los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya.

Gran aficionada a la ópera, Esperanza Aguirre, ha desvelado que tuvo la suerte de disfrutar de su "personalidad arrolladora y ha subrayado que "era de las más grandes cantantes de nuestra época que ha llevado siempre a Madrid por todo el mundo".

Los responsables de la Ópera de la Bastilla de París han reseñado en sus condolencias que la mezzoprano madrileña acudió a actuar e inaugurar el teatro y a impartir clases magistrales "era muy popular entre los jóvenes cantantes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar