• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO REAL

El Teatro Real se estrena con "Il turco in Italia" y un Rossini feminista

Nunca antes había recalado "Il turco in Italia" de Gioachino Rossini en el Teatro Real de Madrid, una falta que será reparada el próximo 31 de mayo al dar cobijo a esta ópera de gran vis cómica y una protagonista feminista que se revuelve contra todas las convenciones machistas de su época.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

Nunca antes había recalado "Il turco in Italia" de Gioachino Rossini en el Teatro Real de Madrid, una falta que será reparada el próximo 31 de mayo al dar cobijo a esta ópera de gran vis cómica y una protagonista feminista que se revuelve contra todas las convenciones machistas de su época.

No se había vuelto a representar en la capital española desde que el Teatro de la Zarzuela lo hiciera en 1990 y ahora, hasta el 12 de junio, serán diez las funciones para disfrutarla en una nueva producción del coliseo madrileño que se estrenará en su escenario antes de viajar a los otros dos espacios que lo han coproducido: la Ópera de Lyon y el New National Theatre de Tokyo.

Al frente de la Orquesta y Coro del Teatro Real estará por primera vez el italiano Giacomo Sagripanti, el cual también se hará cargo del fortepiano durante los recitativos, mientras que la dirección de escena recaerá en el maestro de la comedia Laurent Pelly, conocido en la capital por montajes tan recientes como "Viva la Mamma!" de Gaetano Donizetti.

Con libreto de Felice Romani, "Il turco in Italia" cuenta la historia de Fiorilla, una mujer imaginativa y tremendamente insatisfecha con su matrimonio que decide refugiarse en los folletines, de forma que, a través de sus ensoñaciones, materializa su propia historia de amor con un turco galán que personifica lo que ansía.

De su interpretación se hará cargo un doble reparto encabezado por las sopranos Lisette Oropesa, Sara Blanch y Sabina Puértolas (Fiorilla), los bajos Alex Esposito y Adrian Sampetrean (Selim) y las mezzosopranos Paola Gardina y Chiara Amarú (Zaida).

Junto a ellos también estarán los barítonos Misha Kiria y Pietro Spagnoli (Don Geronio), Florian Sempey y Mattia Olivieri (poeta Prosdocimo) y los tenores Edgardo Rocha y Anicio Zorzi Giustiniani (don Narciso) y Pablo García-López (Albazar).

Para resolver la típica problemática rossiniana de "las arias y diálogos tan repetitivos", Pelly aprovechó la influencia de los folletines para trasladar la estética de esta producción al mundo de las telenovelas de mediados del siglo XX, "telenovelas que, de puro melodramático, se vuelven cómicas".

Musicalmente también se moverá entre esos dos extremos, ha indicado Sagripanto, con una primera parte típica de Rossini al estilo buffo y una segunda más seria que muestra el carácter de los personajes, algo que se ve por ejemplo en cómo la protagonista pasa de una cavatina muy ligera de belcanto a un remate en el que entona uno de los pasajes más virtuosos.

"Se trata también de mostrar al personaje tras el canto, que es algo que hace muy bien Laurent Pelly", ha ratificado este miércoles la soprano estadounidense de ascendencia cubana Lisette Oropesa, que regresa así a una ópera del Real tras el bis que el público le arrancó entre aplausos por su interpretación en 2020 en "La Traviata" de Giuseppe Verdi.

Será su personaje el que mueva toda la acción en detrimento de otro, el del poeta Prosdocimo que, como hará Luigi Pirandello un siglo después, busca en la realidad a los personajes de su relato maniqueo, una misión fallida al tropezar con una protagonista que se rebela contra el paradigma de heroína trágica y de víctima.

"La obra de partida ya es increíblemente feminista", ha subrayado Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, ante una obra que tras su estreno en Milán en 1814 "tuvo muchas problemas con la censura al incluir una infidelidad explícita y encima contada con humor" y ante esta producción en concreto que intenta "subvertir la pretensión moralista del final de que Fiorilla vuelva al orden".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar