• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TABURETE DISCO

Taburete resurge con "Matadero 5": "Nos matan, pero volvemos más fuertes"

Silvia García Herráez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:04

Silvia García Herráez

Como un ave fénix resurge de sus cenizas, la banda Taburete "resurge de la melancolía" con "Matadero 5", un quinto disco "más maduro en cuanto a sonido y letras", más festivo y con el que ponen una banda sonora "muy fiestera" a las Navidades.

"Para nosotros es como un resurgir, como un salir del matadero. Nos matan, pero volvemos más fuertes", indica a EFE el vocalista, Guillermo Bárcenas, quien agrega que con este álbum han querido "arriesgar y dar un paso hacia delante" tanto en la producción como en las letras.

Supone además alejarse de la melancolía y volver al tono fiestero que tanto echaban de menos. "Es mucho más optimista que el anterior disco, cuando yo estaba viviendo un momento más triste y más complicado de mi vida. Para este estoy en otro momento vital, mucho más bueno, más feliz y con muchas ganas de comerme el mundo, de ahí que tenga otro tono", explica.

Por su parte, Antón Carreño (guitarra y coros) apunta que el álbum, compuesto de diez canciones y cuyo nombre es un homenaje al libro homónimo de Kurt Vonnegut que publicó en 1969, marcará un antes y un después en la banda debido a la madurez, así como la apertura de estilos que tienen y nunca antes habían probado.

Hemos querido jugar con una variedad de géneros que nunca habíamos probado, como el flamenco, la electrónica, una ranchera o algo más pop-rock. Toda esa diversidad hace que el disco sea muy divertido y que a la hora de escucharlo no sea aburrido ni pesado, detalla.

"NOS HAN DICHO 'NO' A COLABORAR POR MIEDO".

Precisamente, el flamenco teje la canción favorita de Bárcenas, Penúltimo beso, un sencillo que cantan junto a Miguel Campello y en la que se habla de ese último beso que pudo dar a su madre, Rosalía Iglesias, antes de entrar en prisión.

Cuentan que trabajar con el artista ilicitano ha sido brutal: Queríamos una canción en flamenco y a mí me encantaba Miguel de su época en ElBicho, así que le mandamos un mensaje con el tema, le encantó y aceptó colaborar. Fuimos a su casa de Murcia a grabar y desde ahí tenemos una gran amistad, relata el vocalista.

También subraya del álbum las colaboraciones con La Húngara, Omar Montes y José Mercé y, aunque confiesa que para este disco las colaboraciones sí que han surgido de una manera muy orgánica y que les han dicho todos que sí rápidamente, en otras ocasiones no suele ser así debido a la ideología del grupo.

Muchos nos han dicho que no por los prejuicios que les podía acarrear siendo nosotros quienes éramos o porque tenían miedo a lo que luego pudiera pensar la gente. Pero es cierto que para este disco hemos tenido mucha suerte, avanza Carreño.

En esta línea, Bárcenas agrega que Taburete es cada vez menos islote, cada menos apestadillo y que se va haciendo su hueco, aclara. De hecho, con el nuevo álbum Taburete espera llegar a más gente y que cambie su forma de ver el grupo.

Después de haber dado este año 72 conciertos, en 2023 inician una gira que les volverá a llevar al madrileño WiZink Center (21 de abril), una cita que después de cinco años esperan con mucha ilusión.

La primera vez que hicimos un WiZink estábamos muy verdes y apenas teníamos repertorio; a nosotros casi no se nos escuchaba y nos salvó el público, la verdad. Ahora llegamos ya con cinco discos, una banda más sólida y después de unos 300 conciertos. Estamos muy nerviosos pero muy contentos, declaran más confiados ante una gira que también les llevará a Barcelona el 29 de abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2