• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO ZARZUELA

"Tabaré", la ópera perdida de Bretón sobre "las injusticias de la guerra"

El Teatro de la Zarzuela recupera esta semana la obra perdida de Tomás Bretón "Tabaré", una ópera avanzada a su época que reivindica el mestizaje e ilustra "las injusticias de la guerra", algo tan oportuno "por las circunstancias actuales", como han destacado este martes sus responsables.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

El Teatro de la Zarzuela recupera esta semana la obra perdida de Tomás Bretón "Tabaré", una ópera avanzada a su época que reivindica el mestizaje e ilustra "las injusticias de la guerra", algo tan oportuno "por las circunstancias actuales", como han destacado este martes sus responsables.

Con libreto del propio compositor sobre la epopeya homónima del escritor uruguayo Juan Zorrilla de San Martín que le regaló en persona su poema, es, según el título que le puso su propio autor, un "drama lírico en tres actos" que se estrenó por primera vez en el Teatro Real en 1913.

Incomprensiblemente, pese a que las críticas fueron excelentes y contó con un reparto de relumbre, su recorrido se vio interrumpido después de solo tres funciones jalonadas por varios problemas y trabas y terminó cayendo en el olvido.

"Es una joya y resulta inexplicable que no se haya representado más; igual en España no se estaba preparado ni para el tema ni para una escuela de un movimiento de esta categoría", ha considerado el director principal desde 2010 de la Florida Grand Opera en Miami, Ramón Tebar, quien llevará la batuta en la recuperación, más de un siglo después, los días 4 y 6 de marzo, en versión de concierto.

Narra la historia de un héroe romántico, Tabaré, un indio mestizo, ejemplo del "superguerrero" que es fruto de mezclar la raza europea con la araucana y que se siente impelido a proteger a la joven blanca, que despierta sus más recónditos instintos al ser raptada por el guerrero Yamandú.

Fue hace años, en un encuentro en México sobre zarzuela, cuando Daniel Bianco oyó hablar por primera vez de una ópera de Bretón que transcurría en Uruguay en el siglo XVI. Le aseguraron que su factura era "excelente" y solo dos meses después recibió una copia del manuscrito, que ha estado esperando su momento de ver de nuevo la luz.

"Bretón nunca aceptó su éxito por 'La verbena de la paloma'; siempre quiso que fuese por alguna de sus 8 óperas. Me encantaría que supiera que estamos haciendo 'Tabaré', que es una grandísima obra y que estoy orgulloso que sea parte de las 15 recuperaciones que hemos hecho en este teatro", ha subrayado Bianco.

A su modo de ver, "no es una obra nada fácil", algo que ha corroborado Tebar, quien ha destacado "la riqueza de la partitura, extremadamente exigente", como "un conglomerado de influencias", wagnerianas por un lado, impresionista por otro, como en el inicio del primer acto, con escalas pentatónicas para hacer referencia al mundo arcaico y exótico de América.

"Está también ese momento, cuando entra el personaje de Blanca y recuerda su Andalucía natal, con una instrumentación de violines con unos giros muy españoles, pero con una armonía muy de 'Tristán e Isolda'", ha destacado el director musical.

Al frente del reparto, como Tabaré, estará Andeka Gorrotxategi, acompañado de la soprano Maribel Ortega (Blanca), el barítono Juan Jesús Rodríguez (Yamandú) y Alejandro del Cerro (Don Gonzalo).

"Ahora tengo que debutar 'Otelo' y 'Tabaré' me ha costado más horas de estudio", ha reconocido Gorrotxategi sobre la exigencia de esta partitura, "una música intuitiva" en la que la voz funciona como un instrumento y en la que se ve forzado a contar y medir las notas constantemente para entonar bien.

Completan el cuadro artístico los barítonos Luis López Navarro y David Oller, el bajo-barítono Ihor Voievodin, el tenor César Arrieta, el también barítono Javier Povedano y la mezzosoprano Marina Pinchuk, junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, dirigido por Antonio Fauró.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar