COPE

STANISLAW LEM (Crónica)

Stanislaw Lem, cien años de la mejor literatura de ciencia ficción

Puede que a muchos no les suene su nombre, pero cineastas de la talla de Steven Soderbergh han llevado al séptimo arte libros del escritor polaco de ciencia ficción Stanislaw Lem como "Solaris", un "filósofo, científico, divulgador y mente privilegiada" cuyo centenario de nacimiento se celebra este año.,Con motivo de esta efeméride mundial, la editorial Impedimenta se ha erigido en España como la encargada de poner el nombre de Lem en la lista de "los grandes

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:59

Pilar Martín

Puede que a muchos no les suene su nombre, pero cineastas de la talla de Steven Soderbergh han llevado al séptimo arte libros del escritor polaco de ciencia ficción Stanislaw Lem como "Solaris", un "filósofo, científico, divulgador y mente privilegiada" cuyo centenario de nacimiento se celebra este año.

Con motivo de esta efeméride mundial, la editorial Impedimenta se ha erigido en España como la encargada de poner el nombre de Lem en la lista de "los grandes autores" de la literatura universal. Y, aunque ya son 12 las novelas que ya ha publicado del polaco, como "El profesor A. Donda", ahora suman una más, "El invencible" (1964).

"Lem es un autor de mucha trayectoria pero nunca ha sido editado de un modo serio en España. Lo publicó Bruguera y luego Alianza con más tino, pero siempre ediciones de bolsillo de literatura popular. Sin embargo es un filósofo, científico y divulgador una mente privilegiada que utilizó la ciencia ficción como vehículo para expresar sus ideas, que muchas veces eran muy radicales y adelantas", ha contado a Efe Enrique Redel, editor de Impedimenta.

Nacido en 1921 en la ciudad polaca de Lwów, ahora Ucrania, la biografía de Lem está llena de "vacíos", cuenta Redel, sobre todo porque él se ha encargado de que así sea ya que hay una parte de su vida de la que él no quiso hablar: su familia era católica pero de ascendencia judía y se salvó del Holocausto gracias a documentación falsa y por huir del gueto de su ciudad.

Siguiendo los pasos de su padre, según cuentan la biografía de Lem, se matriculó en la Facultad de Medicina de Lvov hasta que, en 1939, los alemanes ocuparon la ciudad.

Durante los siguientes cinco años, Lem, miembro de la resistencia, vivirá con papeles falsos y se dedicará a trabajar como mecánico y soldador, y a sabotear coches alemanes. Fue en 1942 cuando su familia se libró de milagro de las cámaras de gas de Belzec y al término de la contienda el autor regresó a la Facultad de Medicina, aunque la abandonó al poco tiempo debido a diversas discrepancias ideológicas y a que no quería que lo alistaran como médico militar.

Ya en 1946 fue repatriado a la fuerza a Cracovia, donde fijó residencia y donde arrancó una "titubeante" carrera literaria que comenzó con la considerada como su primera novela "El hospital de la transfiguración", escrita en 1948 pero no publicada en Polonia hasta 1955 debido a problemas con la censura comunista. De hecho, esta novela, cuentan desde Impedimenta, fue considerada "contrarrevolucionaria" por las autoridades polacas.

En 1951 llegaría "Astronautas" y es en este año cuando despega su carrera literaria, una trayectoria en la que predominan el género en el que se le considera un "maestro indiscutible", la ciencia ficción. Se trata de "Edén" (1959), "La investigación" (1959), "Memorias encontradas en una bañera" (1961), "Solaris" (1961), "Relatos del piloto Pirx" (1968), "La Voz del Amo" (1968) o "Congreso de futurología" (1971).

Según relata Redel, en la España de los años 60 y 70 las obras de Lem no se traducían en nuestro país debido al "telón" que existía con los países del Este.

Pero cuando empezaron a traducirse fue la traductora argentina Matilde Horne (encargada de traducir "El señor de los Anillos") la encargada de hacer esta tarea, aunque hacia la traducción desde el inglés o el francés, que era el idioma al que estaban traducidas las obras de Lem.

Por eso en Impedimenta se han propuesto ser lo más fieles posible a las palabras del polaco y para eso los títulos que tienen en su nómina están traducidos directamente del polaco gracias a Abel Murcia y Katarzyna Motoniewicz.

"Las traducciones directas del polaco son muy buenas y mucho más ricas en matices que las que había antes, lo hemos hecho también por respeto a Lem", destaca Redel.

UNA LITERATURA DE "ALTO CALADO"

Tanto la ciencia ficción como el "noir" y el terror aún son géneros que se consideran de "segunda categoría", pero al enfrentarnos a las lecturas de Lem, Redel afirma que se trata una literatura comparable al nivel de John Atkins, Asimov o "incluso el propio Kafga o Cartarescu", por ellos también abordaron en su literatura la ciencia ficción.

"En este caso es también literatura de alto calado porque, por ejemplo, en 'El Invencible' habla de una nave que llega a un plantea medio desértico pero que está tomado por nanorobots. Y está escrito en 1964 -resalta el editor de Impedimenta- que logran anular los pensamientos de la gente. Esto es de una radicalidad filosófica tremenda".

Y tanto defendía Lem su literatura que en 1976 la SFWA (Asociación Americana de Escritores de Ciencia Ficción), de donde era socio honorario, lo expulsó tras declarar que la ciencia ficción estadounidense era de baja calidad.

En este sentido, recuerda Redel, en la literatura de Lem encontramos un tema de plena actualidad antes y ahora como es su "obsesión" con la "imposibilidad de la comunicación", algo que en sus libros "trasciende más allá" porque no solo habla de la imposibilidad de comunicación entre los hombres, sino con otros entes extraterrestres. "Esas ideas son tan radicales que operan también en muchas novelas serias", matiza.

El próximo mes de noviembre, cuando en todo el mundo estén a punto de concluir los actos de conmemoración del 100 aniversario del nacimiento de Lem, Impedimenta publicará la primera biografía que se ha escrito de este autor: "Lem: una vida que no es de este mundo", escrita por el periodista polaco Wojciech Orlinski.

Tras una vida llena de historias que bien podrían haber sido las protagonistas de otra novela, Lem falleció el 27 de marzo de 2006 en Cracovia, a los 84 años, tras una larga enfermedad coronaria. EFE

pmv/aam

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código: 2019262)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar