• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sara Sálamo, en contra de donar dinero contra el cáncer de próstata y testículos: "Lo que me faltaba por oír"

La actriz cree que no se deben destinar más recursos a estas enfermedades, ya que solo afectan a los hombres

ctv-jog-1561451673276

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La actriz Sara Sálamo ha criticado públicamente la campaña Movember, que busca concienciar a los hombres de los riesgos de padecer cáncer de próstata, y animarlos a realizarse los chequeos pertinentes para prevenir la aparición y el desarrollo de la enfermedad. La campaña busca además recaudar dinero para los hombres que padecen la terrible enfermedad, algo que a la actriz no le ha gustado nada. En su cuenta de Instagram, Sara Sálamo ha compartido unos mensajes en los que critica esta campaña.



"Pensaba que llevábamos "por los siglos de los siglos" preocupados mayoritariamente por la salud masculina. Y que la ciencia siempre ha carecido de enfoque de género. Son decenas de ejemplos los que podía poner, como por ejemplo la enfermedad que padezco, la endiometrosis, de la cual no se sabe mucho aún, porque nos afecta SÓLO a nosotras. Hay infradiagnóstico de las anemias o el hipotiroidismo...¡violencia obstétrica y partos no respetuoso (sic)!

"No existen unidades de suelo pélvico en la seguridad social para nosotras tras el parto...Como si orinarse encima al toser o al correr fuera lo normal...Hay un riesgo entre el 50 y el 70 por ciento de tener un efecto secundario si eres una mujer, en lugar de un hombre. Esto mismo pasa con las posibilidades de recibir un diagnóstico erróneo de ataque al corazón.

O incluso, como ni se ha tenido en cuenta nuestro ciclo hormonal para la fabricación de la vacuna contra la COVID-19. Lo que me faltaba por oír es que encima está gente me pida una donación para SALUD MASCULINA… ¡Esto es una broma de mal gusto!"

Un mensaje que la actriz también ha compartido en su cuenta de Twitter, mensaje que posteriormente ha borrado.


ctv-he2-sara-salamo


A pesar de la confusa redacción y de la mezcla de argumentos, parece claro que Sara Sálamo considera que investigar enfermedades como el cáncer de próstata y de testículos supone algún tipo de perjuicio contra las mujeres.

El cáncer de próstata, el segundo más diagnosticado


El cáncer de próstata es el segundo más diagnosticado en nuestro entorno (primero en varones), con una estimación de 35.126 nuevos casos en España en 2020, según el informe de SEOM 'Las cifras del cáncer en España' de 2020. Además, el cáncer de próstata es el tumor de mayor prevalencia en varones con una estimación para el año 2018 de 106.941 pacientes afectos (25,8%), según los últimos datos disponibles recogidos en el citado informe de SEOM.

Sin embargo, ocupa el tercer lugar como responsable del número de fallecimientos por cáncer en varones en España, habiéndose reducido la tasa de mortalidad un 1,6 por ciento en 2018 respecto a 2017. La supervivencia neta a cinco años de los pacientes diagnosticados en el periodo 2008-2013 fue de 89,8 por ciento, la más elevada entre los tumores frecuentes.

En la actualidad, la inmensa mayoría de casos de cáncer de próstata se diagnostica en estadios iniciales, mientras que solo el 5-10 por ciento corresponde a casos avanzados (metastásicos) al diagnóstico. En estadios iniciales, el cáncer de próstata es curable en una gran mayoría de casos mediante técnicas actuales de cirugía, radioterapia / braquiterapia con o sin la adición de hormonoterapia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar