• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA ÓPERA

Salen a la luz la partitura y documentos de la ópera 'Artús' de Amadeu Vives

La partitura y los documentos de representación de la ópera 'Artús', del compositor catalán Amadeu Vives, han salido a la luz tras años en paradero desconocido.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

La partitura y los documentos de representación de la ópera 'Artús', del compositor catalán Amadeu Vives, han salido a la luz tras años en paradero desconocido.

El hallazgo se hizo público ayer por la tarde durante la primera reunión anual de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo, en la que los herederos de la familia Sant i Pont, propietaria de la ópera, oficializaron la donación al archivo histórico de la entidad, ha explicado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que gestiona el archivo.

El conjunto del material cedido lo conforman la partitura original completa, el libreto de Sebastià Trullol i Plana, los diseños de figurines del ilustrador teatral Lluís Labarta, los materiales de orquesta y varios documentos históricos.

"Es un hecho insólito en la península ibérica, conservar todo el material de una ópera. Nos tenemos que felicitar por lo que supone desde el punto de vista histórico y para la preservación y conservación de nuestro patrimonio musical", ha destacado el catedrático de Musicología de la UAB Francesc Cortès.

Compuesta en 1896, 'Artús', la primera ópera de Amadeu Vives, se estrenó en mayo de 1987 en el Teatro Novedades de Barcelona con muy buen éxito, pero posteriormente no se volvió a representar nunca más ni se hizo ninguna grabación.

Después del estreno, unos miembros de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo -José Pont i Miguel Pons- compraron la partitura y todos los materiales a Amadeu Vives, junto con los figurines diseñados por Labarta.

Pont y Pons llevaban la contabilidad de las representaciones de la ópera y prepararon una traducción al italiano para representarla en el extranjero.

Estuvieron en contacto con las óperas de Hamburgo, París y Milán para una representación de 'Artús' en el extranjero, que no se llegó a realizar nunca, y, a partir de aquí, la obra cayó en el ostracismo.

Durante todo este tiempo, la partitura y todos los materiales vinculados a ella han sido guardados por los herederos de la familia Sant i Pont.

Fue una miembro de la Sociedad, Carmen Lorenzo, viuda de Francesc Sant i Pont, que la guardaba últimamente, quien tuvo la iniciativa de comunicarlo a la Sociedad del Gran Teatro del Liceo, al ver los resultados del proyecto de digitalización del archivo histórico.

"Gracias a la familia Sant i Pont se ha preservado todo el material, cuidadosamente conservado. Hasta ahora esta obra no había sido localizada y se desconocía todo el proceso a su alrededor. La partitura completa vuelve a salir a la luz", ha celebrado la UAB.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar