• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RICHARD TAYLOR

Richard Taylor, con 5 Oscar, destaca el cine que une artesanía y tecnología

El cineasta especialista en efectos especiales Richard Taylor, ganador de cinco premios Oscar, considera que tiene que haber "una búsqueda constante de inspiración y de originalidad" en un ámbito como el cine, donde "se complementan artesanía y tecnología", según ha dicho en una entrevista con Efe.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:03

El cineasta especialista en efectos especiales Richard Taylor, ganador de cinco premios Oscar, considera que tiene que haber "una búsqueda constante de inspiración y de originalidad" en un ámbito como el cine, donde "se complementan artesanía y tecnología", según ha dicho en una entrevista con Efe.

La empresa W?t? Workshop, fundada por Taylor junto a su esposa y socia comercial Tania Rodger hace más de 25 años, ha trabajado para las galardonadas películas "El señor de los anillos", "Avatar", "King Kong" o "Crónicas de Narnia", entre otras producciones.

Richard Taylor y Tania Rodger han estado esta semana en Barcelona, donde han impartido una conferencia en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), en el marco de la celebración de los 25 años del centro académico, que ha contado con talleres sobre creatividad, emprendimiento y escultura para el alumnado.

La empresa empezó en un pequeño taller, en Wellington (Nueva Zelanda), centrado en la publicidad, y se encaminó hacía el cine con la incorporación de Peter Jackson, con quien compartían gran parte de la pasión creativa.

A partir de aquí, W?t? Workshop comenzó a crecer gracias a que "teníamos algo único que ofrecer", ha destacado el cineasta, porque su deseo era enriquecer e inspirar a todo el mundo.

Tania Rodger ha explicado por su parte que los procesos y materiales que utilizaban inicialmente "eran muy sencillos y muy básicos porque trabajábamos en películas de muy bajo presupuesto", por lo que los cambios también se han reflejado en la empresa, transformando su trabajo para obtener resultados complejos y sofisticados.

Richard Taylor ha explicado que un 60 % del trabajo físico que realizan está asistido en mayor o menor medida por tecnología informática, aunque aún no están implementando herramientas con inteligencia artificial (IA), ya que considera que tienen como prioridad ser unos pioneros y mejorar lo que ya existe.

El cineasta está convencido de que la IA "va a afectarlo todo, específicamente el cine", un ámbito donde "interesa que la propiedad intelectual de todo lo que aparece en las películas no se pueda disputar".

A esto, ha añadido que la IA "plantea toda una serie de dilemas éticos que creo que por ahora están muy reñidos con la originalidad", a pesar de que muchas empresas rivales sí que están utilizando la IA en sus procesos creativos.

No obstante, Taylor ha destacado los beneficios potenciales que tendrá la IA en el cine, que permitirá que cualquier persona pueda "hacer oír su voz, y llegar hasta arriba a través de un gran relato, una narrativa increíble o un imaginario visual extraordinario".

A lo largo de su carrera, Richard Taylor ha ganado cinco Oscar de la Academia de Hollywood, por el maquillaje de efectos especiales, efectos visuales y diseño de vestuario, cuatro premios BAFTA, dos THEA y más de 30 premios nacionales e internacionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar