COPE

Newsletters
Registrarme

LEY CINE

La revisión de la Ley del Cine llegará al Consejo de Ministros en febrero

(actualiza con más detalles de la comparecencia del ministro)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:00

(actualiza con más detalles de la comparecencia del ministro)

El titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado hoy que llevará al Consejo de Ministros un primer texto para revisar la Ley del Cine en la primera quincena de febrero, con el objetivo de "adaptar la norma actual a la nueva realidad del sector audiovisual".

En una comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado en la que también ha anunciado que España será país invitado en la Feria del Libro de Guadalajara 2024, Iceta ha explicado que se pretende crear "un marco normativo moderno y duradero, que abarque la diversidad y riqueza de la creación audiovisual, y no solo cinematográfica".

La nueva ley, que llegará al Consejo en forma de anteproyecto de ley, buscará la definición y el apoyo a los sectores independientes, tanto en el ámbito de la producción como en los de distribución y exhibición, así como "el fortalecimiento y apoyo a toda la cadena de valor, además de la defensa de la competencia, y el respaldo a los procesos de creación y autoría", ha dicho.

Pretende asimismo crear "mecanismos que eviten los desequilibrios que actualmente existen en el mercado audiovisual" y adaptar las nuevas tecnologías y formatos que se han ido introduciendo, con especial atención a los procesos de digitalización.

Respaldar la creación y alinear la regulación con los criterios europeos en materia de ayudas públicas, incorporando además novedosas líneas de subvenciones, estarán también entre sus objetivos, al igual que la consideración de los contenidos audiovisuales como patrimonio cultural objeto de protección.

LEY AUDIOVISUAL

Aunque la responsabilidad de la transposición de la Directiva sobre la Ley Audiovisual recae en el Ministerio de Economía, Cultura también está pendiente de esta ley, que ha levantado algunas ampollas tanto por la obligación de tener parte del catálogo de las plataformas en lenguas cooficiales como por su definición de la producción independiente.

A este respecto, Iceta ha asegurado que el Ministerio de Cultura y Deporte quiere velar por el fomento y la protección de la producción independiente, la producción cinematográfica y la producción en las diferentes lenguas oficiales del Estado. La norma está pendiente de empezar a tramitarse en el Congreso.

NORMATIVA DEL BONO CULTURAL, CONFLICTO DEL INAEM

Iceta se ha referido también al bono cultural del que se beneficiarán quienes cumplan 18 años durante el año 2022 y que tendrá un importe máximo de 400 euros para actividades y productos culturales, tanto públicos como privados.

En el turno de preguntas y respuestas, el ministro ha defendido que no vayan a incluirse manifestaciones culturales como la tauromaquia, la gastronomía, la moda o la artesanía y sí otras como cine, libros y videojuegos, al menos en su primer año: "después ya veremos", ha defendido.

Aunque ha entrado en vigor el 1 de enero, el bono no estará completamente operativo hasta aproximadamente mayo-junio, y lo que va a ver ahora el Gobierno es la normativa "en la que llevamos ya meses trabajando", ha indicado el ministro.

Respecto a la reforma del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), cuyos técnicos han convocado nuevos paros por temor a quedar fuera con la próxima reforma, ha afirmado que este organismo autónomo debe dar "el salto cualitativo en gestión y proyección nacional e internacional que necesita" y que le permita también "una gestión más flexible que se adapte lo máximo posible a las especificidades del sector".

Por otro lado, Iceta ha asegurado que apuesta por "el reconocimiento de la pluralidad cultural, basada en una concepción más abierta de una España consciente de su propia diversidad y riqueza y en donde no todo empieza y acaba en Madrid y Barcelona", y de ahí decisiones como establecer el Centro Nacional de Fotografía en Soria, que estará funcionando en un año o año y medio, ha señalado.

En materia deportiva, Iceta ha mostrado su preocupación por "incidentes que perturban o desvirtúan la práctica deportiva" y ha asegurado que "con más cultura y más deporte" se conseguirá "aislar hasta erradicar las violencias".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar