• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA CINE (Crónica)

Rescatada la obra de Zunzunegui con la que Fernán Gómez hizo su gran película

Fernando Fernán Gómez ascendió a la cima del cine español con la película "El mundo sigue", que dirigió y protagonizó en 1963, tras lo cual aseguró que no era una obra original suya: "Considero como autor de la película, por encima de todo, al autor del texto", y ése fue Juan Antonio Zunzunegui, cuya novela ha sido rescatada ahora.,La sevillana editorial El Paseo, un sello joven que posee en su catálogo obras de clásicos como Pessoa, Lovecraft y Conan D

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:10

Alfredo Valenzuela

Fernando Fernán Gómez ascendió a la cima del cine español con la película "El mundo sigue", que dirigió y protagonizó en 1963, tras lo cual aseguró que no era una obra original suya: "Considero como autor de la película, por encima de todo, al autor del texto", y ése fue Juan Antonio Zunzunegui, cuya novela ha sido rescatada ahora.

La sevillana editorial El Paseo, un sello joven que posee en su catálogo obras de clásicos como Pessoa, Lovecraft y Conan Doyle, acaba de llevar a las librerías una impecable edición de una obra que, pese a su valor literario, podría haber pasado desapercibida mucho más tiempo todavía por, entre otras razones, haber sido su autor académico durante el franquismo y falangista de convicción.

No obstante, la película de Fernán Gómez, rodada tres años después de la publicación de la novela también titulada "El mundo sigue", fue prohibida por la censura franquista por, como señala la editorial, "ese insoportable tufo de la debacle humana y social resultante de la posguerra y la dictadura".

Fernán Gómez, cuando trasladó los méritos de su película al autor de la novela en la que se basaba también dijo que "Juan Antonio Zunzunegui, como todo el mundo sabe, era un autor falangista, pero considero que es el hombre que mejor ha llevado a la narrativa el enorme fracaso político de la posguerra española".

"Por más que sea la novela de un autor muy asimilado por el régimen franquista, el discurso crítico y las secuencias más demoledoras de la película están contenidos en la novela; el guión de la película es muy fiel a la novela", ha dicho a Efe el editor David González Romero, director de El Paseo.

Ninguna productora aceptó el guión en 1963, que fue prohibido al igual que la película en primera instancia, pero al ceder Fernán Gómez, quien corrió con todo el peso de la producción, a algunos cortes por parte de la censura hizo que se pudiera estrenar de manera fugaz y solo en Bilbao en 1965.

Posteriormente se pasó por televisión en 2008 y su reestreno oficial e íntegro en 2015, lo que hace exclamar a González Romero que "algo no ha funcionado bien en este país por demasiado tiempo tras la dictadura".

La novela, aún siendo de las más valoradas por la crítica y de las mejor consideradas por su autor, tampoco tuvo mejor suerte que el filme y pasó entre "la insignificancia y la indiferencia", de modo que tras su primera edición en 1960 no volvió a publicarse hasta la recopilación de las obras completas de Zunzunegui en 1975, donde ocupa parte del séptimo volumen.

Pese a que Zunzunegui fue un autor muy leído en la España franquista y tuvo un éxito similar al de otros autores como Camilo José Cela, a González Romero no le extraña que "El mundo sigue" no cosechara el éxito de otras novelas suyas.

"El carácter agónico de la trama y el hundimiento humano y social sin concesiones que se describe" ofrecían "una mirada nada complaciente ni en lo más mínimo amable" sobre la España del momento, además de describir "un paisaje de miseria y doblez moral frente a la obsesiva lucha por el ascenso material y social", señala González Romero en el prefacio a esta edición.

También describe la novela como "un terrible espejo" que reflejó "los silencios, renuncias y actos no confesables" de la sociedad de entonces, y como una narración que no elude mostrar "las horrorosas expectativas de la mujer" en aquel periodo histórico.

En una entrevista en 1968, Zunzunegui contestó: "El novelista no será auténtico si no es político", lo que da una idea del compromiso social que guió en sus novelas más combativas a un autor que, además de un maestro del diálogo -la mayor parte de esta novela transcurre de diálogo en diálogo- se convirtió en un cronista incómodo, algo que, según González Romero, Fernán Gómez "supo ver desde el primer instante".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar