• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Realmente hemos entendido qué ha significado Auschwitz?

Hoy se inaugura la exposición "Seeing Auschwitz", un testimonio visual y didáctico de lo ocurrido en ese campo de concentración

ctv-dhs-img 5635
Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:12

Hoy se inaugura la exposición "Seeing Auschwitz", un testimonio visual y didáctico de lo ocurrido en ese campo de concentración en la semana en la que se cumplen los 77 años de su liberación. En esta muestra gratuita hay más de 100 imágenes de víctimas y perpetradores además de testimonios audiovisuales de los supervivientes. En el Centro Sefarad Israel, en Madrid.

Víctimas y verdugos nos miran desde fotografías e imágenes tomadas abiertamente por los verdugos y de forma clandestina por las víctimas.

77 años después de la liberación del campo de exterminio, tememos por una posible guerra a las puertas, la violencia no cesa, los discursos del odio, la cosificación del otro, el egoísmo, la falta de empatía…El holocausto está en ocasiones en el recuerdo colectivo envuelto en una neblina que difumina la pesadilla. Esta exposición, pensada especialmente para las generaciones más jóvenes, para los estudiantes, trata de rasgar el velo y llevar luz, a través de las imágenes, más allá de los fríos datos: seis millones de judíos europeos asesinados, de ellos al menos un millón en Auschwitz. Cinco años de horror indescriptible. La ONU, el Museo estatal Auschitz-Birkenau y Musealia están detrás de este proyecto que recrea fotografías del Álbum de Auschwitz, también conocido como Álbum de Lilith , la prisionera que lo encontró tras la liberación, y del Album de Hôker, entre otras fuentes.

El álbum descubierto por Lilith Jacob, contiene 200 fotografías y lleva por título “reasentamiento de los judíos húngaros”: 400 mil de ellos asesinados en Auschwitz. Las fotografías fueron tomadas por un agente de la SS para “deshumanizarles”, nos cuenta Luis Ferreiro, director de Musealia y el responsable en España de la muestra.. Muestra desde la llegada al campo de extermino hasta su cremación y la recogida de los enseres valiosos que dejaron para repartirlos entre los alemanes poderosos. “Es el concepto de un soldado nazi sobre las personas que iban a morir o a trabajar hasta la extenuación”. No consigue su objetivo: vemos a una mujer hablando con un prisionero, a un niño ofreciendo una flor, los gestos de dignidad de las mujeres seleccionadas para trabajar en el campo…”imágenes muy humanas con las chimeneas de fondo”.

Contrasta el álbum de Lilith con los dibujos de un prisionero anónimo: violencia, rebeldía, los crematorios….

Escalofriantes son las instantáneas de los trabajadores alemanes del campo de concentración disfrutando de su tiempo libre, entre risas, en un centro de vacaciones. Personas como cualquiera de nosotros. Pasteleros, contables “gente en apariencia normal” que destruyen el concepto de “monstruo” que mayoritariamente existe al pensar en las personas que hicieron eso y hace que nos preguntarnos “en qué clase de utopía creían para perpetrar esas barbaridades de lunes a viernes y sentarse luego a comer fresas con sus hijos los fines de semana”.

En esa misma sala una reflexión de Charlotte Delbo, superviviente del campo de exterminio nos golpea: “y todo el día y toda la noche, las chimeneas humean con el combustible de todos

los países de Europa”. Una Europa que en parte “de forma activa o pasiva-reflexiona Ferreiro-se involucró de forma pasiva o activa, desgraciadamente, en ese paso final de un proceso muy largo que fue Auschwitz”.

No por contada la historia mil veces de mil formas distintas deja de impactar. En un mundo de imágenes, quizá una fotografía explicada llegue al corazón de los más jóvenes…los supervivientes susurran desde la audio guía explicando cómo vivieron ellos cada una las situaciones retratadas en la muestra, con todo su dolor y con toda su fuerza. Olvidar es repetir. Por eso, nos cuenta Luis Ferreiro una de las reflexiones que busca esta exposición es que “si continuamos viviendo en un mundo roto por la violencia, por genocidios, por violaciones sistemáticas de los derechos humanos…¿podemos decir que realmente hemos visto Auschwitz?”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE