• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rafael Amargo, una vida entre la danza y la polémica

El último de esos escándalos le pone al frente de una organización criminal y tráfico de drogas

ctv-hav-8008381332001w

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:05

El bailarín y coreógrafo debía ser noticia por el estreno este jueves, 3 de diciembre, de su última puesta en escena, "Yerma", basada en la obra de Federico García Lorca en el teatro La Latina, sin embargo,Rafael Amargo es noticia por ser el capo de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, en especial, metanfetaminas.

A lo largo de sus 45 años, el granadino ha dado mucho de que hablar, en muchas ocasiones por sus éxitos en los escenarios por los que ha recibido importantes premios, entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas –dos por "Amargo", uno por "Poeta en Nueva York" y otro por "El amor brujo"–, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Andalucía.

Amargo recibe la Medalla de Andalucía de la mano de la presidenta Susana Díaz

Rafael Amargo nació el 3 de enero de 1975 en Valderrubio (Granada) y desde los 16 años ha buscado el éxito en la danza y la coreografía, siendo en 1997 uno de los años cruciales en su carrera. Crea su propia compañía, la Compañía Rafael Amargo y estrena con ella su primer espectáculo, "La Garra y el Ángel" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Lleva el flamenco en las venas, pero lo ha fusionado con la danza moderna, con el baile contemporáneo y para ello, para llegar a esa simbiosis se fue a estudiar a Estados Unidos, a la escuela de Martha Graham -toda una eminencia en la danza moderna- en Nueva York.

ctv-wxw-8011558320001w

Con el musical "El Zorro" fue nominado a los Lawrence Olivier Awards como Mejor Coreógrafo de Teatro. Fue todo un éxito en el West End londinense con música de Gipsy Kings y John Cameron ('Los Miserables'), dirección de escena de Christopher Renshaw. Y ha participado como jurado y profesor de expresión corporal en el programa francés Star Academy, por el que cuenta con una gran popularidad en los países francófonos.

La ausencia de trabajo sobre las tablas le han llevado a ser concursante o jurado en algunos shows televisivos, en algunos realities como 'Ven a cenar conmigo'.

Tanta danza como polémicas

Al margen del último escándalo por el que aún sigue, a esta hora, detenido en una de las comisarías de Policía del centro de Madrid, a Amargo se le conoce más últimamente por las polémicas que ha protagonizado -muchas en las redes sociales- que por su arte encima del escenario.

Una de esas primeras controversias le llevaron a cosechar el malestar de los canarios al dirigir la gala de la elección de la reina del Carnaval de Tenerife sin captar la esencia del espíritu del carnaval de la isla. Un asunto que estuvo a punto de terminar en los tribunales.

Fue muy comentada la polémica que mantuvo en 2011 con otro bailarín -otro ángel de la danza también caído- Antonio Canales al meterse con la condición sexual de este último. "El que con fuego juega, a veces se puede quemar y creo que para hacer esas cosas hay que cuidarse un poco. Todos podemos cometer errores en esta vida pero las cosas van cayendo por su propio peso. Me parecen unas imágenes muy escabrosas", dijo ante unas imágenes de Antonio Canales en la playa.

Fue noticia por ser el segundo hombre que se desnudó para la portada de Interviu y el primero en hacerlo íntegramente. La última controversia la protagonizó en redes, hace unos meses, al asegurar que "soy bisexual, ni maricón ni gay". Suele incitar a sus seguidores y detractores con las fotos que publica, algunas con desnudos integrales.

Sin duda, todas estas polémicas y, ahora su detención, van a enturbiar la biografía de un coreógrafo y bailarín, calificado como "genial" en otras etapas de su vida.

También te interesa

Rafael Amargo fue detenido en el Teatro La Latina tras terminar un ensayo de su obra 'Yerma'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar