Más directos

La RAE espera que "no haya directrices del Gobierno" para el estudio del lenguaje de la Constitución

Darío Villanueva. director de la RAE.

Darío Villanueva. director de la RAE. EFE

Redactora de Cultura

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 18:59

El director de la Real Academia de la Lengua EspañolaDarío Villanueva, se enteró por los medios de comunicación del asunto sobre el que la RAE debe informar al Gobierno, un estudio para adecuar la Constitución a un lenguaje "inclusivo".

Una llamada telefónica de la jefa de gabinete de Carmen Calvo le alertó el día anterior de que iban a pedirle un informe lingüístico. Sin más detalle, explica Villanueva. Fue a última hora de la mañana cuando los titulares le alertaron de que ese informe es sobre aspectos lingüísticos de la Constitución de 1.978. Ahora esperan la petición formal para conocer los detalles.

Darío Villanueva espera que “si se admite que la RAE es la mayor autoridad del español, esa petición no incluya directrices, que el informe sea una petición de lo que la Academia diga lo que crea que tienen que decir, pero que no se le establezca ya un pie forzado en relación a qué dirección puede llevar esa respuesta que la Academia debe hacer”.

La reforma de la Constitución, asegura el director de la RAE, “es un tema muy serio, no es solo cuestión de cambiar palabras”. Ha prometido claridad absoluta en este asunto.

Lo más