• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quiénes hacen los efectos especiales de tus películas favoritas?

Si te gustan las películas de ciencia ficción y acción, sabrás que una gran cantidad de escenas necesitan un enorme trabajo de posproduccion para poder mostrar cosas imposibles. Te decimos quiénes las han hecho posibles.

Efectos especiales en el cine

 Efectos especiales en el cine

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:20

¿Te gusta la saga Misión Imposible? ¿Parque Jurásico? ¿Transformers? ¿Las películas de Marvel? ¿Las de DC? ¿Independence Day? ¿El Señor de los Anillos? ¿Qué tienen en común todas ellas? La respuesta es muy sencilla: todas tienen escenas y momentos imposibles que no se pueden lograr sin unos trabajadísimos efectos especiales.

El riesgo que implicaría hacerlas con personas reales en las situaciones que proponen hacen que se haga obligatorio tener centenares de ordenadores de grandísima potencia trabajando día y noche para obtener unos efectos especiales de una calidad fotorrealista que no desentonen con los objetos reales de las escenas. Dichos ordenadores están en enormes empresas consolidadas en el sector del cine y las series. Pues bien, te decimos cuáles son esas empresas y qué películas han hecho:

ILM: la más grande e importante del sector. Sus efectos especiales son absolutos referentes a nivel mundial y cada día se superan más. Sus iniciales responden a Industrial Light & Magic y fue fundada por un nombre que seguro conoces: George Lucas. Sí, el creador de la saga Star Wars y co-creador de Indiana Jones (el otro creador es Steven Spielberg) la fundó en 1975 para lograr unos efectos especiales sin precedentes en Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza, y en 1979 comenzaron a hacerlo por ordenador. Se integró en la empresa Lucasfilm y, en el año 2012, Lucasfilm incluyendo ILM fue adquirida por Disney. Entre sus películas están toda la saga Star Wars, toda la saga Indiana Jones, Poltergeist, E.T., Los Cazafantasmas, Los Goonies, Regreso al Futuro, Dentro del Laberinto, la saga Harry Potter, Terminator 2: El Juicio Final, la saga Parque Jurásico, Titanic, la saga Piratas del Caribe, La Guerra de los Mundos (2005), la saga Transformers y las películas de Marvel.

 


 


 


DIGITAL DOMAIN: gigantesca empresa fundada por James Cameron, Stan Winston y Scott Ross aunque actualmente es propiedad de Michael Bay. Han participado en la creación de los efectos especiales de Titanic, Apolo 13, El quinto elemento, Armageddon, Yo, Robot, El Equipo A o Transformers. Como se ha podido ver, muchas de sus películas son también producidas por ILM.


 


 


WETA DIGITAL: Nueva Zelanda fue la elegida para la sede de esta empresa que tiene menos tiempo pero no por ello menos experiencia. Fue fundada por Peter Jackson, Richard Taylor y Jamie Selkirk en 1993 para producir los efectos especiales digitales para la película Criaturas celestiales y luego la gran oportunidad llegó con la trilogía de El Señor de los Anillos, con la que lograron varios oscars por sus efectos especiales. Son los principales responsables de lo que vimos en Avatar y de lo que veremos en sus secuelas, aunque también han trabajado en La Liga de la Justicia, Guardianes de la Galaxia Vol. 2, Spectral, Independence Day: Contraataque, Fast & Furious 7, El Hombre de Acero y tantas otras.

 


 


 


 


 


 


Double Negative: compañía británica fundada en 1998 cuyos trabajos destacados son Inception, Ex Machina, Blade Runner 2049, Sherlock Holmes, Interstellar y Dunkerque.

 


 


 


 


 


 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar